Saltillo, Coahuila. - Ante las denuncias de acoso a migrantes que son recibidos en el albergue de Saltillo, donde se les apoya, se les otorgar atención alimentaria, médica y de alojamiento, así como asesoría jurídica, por parte de presuntos elementos militares y de diversas corporaciones, la queja presentada ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) se turnó al área nacional del ramo, la CNDH.
A través de un comunicado, la CDHEC establece que mientras tanto personal de este organismo dará permanente atención, acompañamiento y defenderá los derechos de activistas, directivos y usuarios de la Casa del Migrante de Saltillo.
Destaca que la queja se recibió el pasado 20 de julio y este martes 23, ante videos e información difundida en redes sociales, la Primera Visitaduría acudió por segunda vez al sitio.
Lee también:
Dialogaron con Alberto Xicoténcatl, director de la Casa, y se entrevistó a José Luis Manzo, coordinador de la misma, con quienes se levantó un censo de las necesidades de los quejosos ante la CDHEC, por la actuación de presuntos militares y policías cerca del lugar.
Así, a petición de ellos mismos, la CDHEC sigue a la espera del recurso que los afectados decidan interponer, que esté dentro de la competencia de esta Comisión, manteniendo una comunicación directa.
Pero respecto a la queja levantada por la CDHEC en la Casa del Migrante el sábado pasado, por la naturaleza de los hechos denunciados y actuando en respeto a la competencia que exige la Ley, esta Comisión remitió el caso a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y mantiene permanentemente el acompañamiento a la Casa del Migrante.