Saltillo, Coah.- Los regidores del PAN: Ariel Venegas y Teodoro Kalionchis, así como el regidor independiente Cesar Flores y miembros del cabildo de Monclova, presentaron denuncia ante el congreso del Estado a fin de que se inicie juicio político en contra del alcalde de Monclova Alfredo Paredes, por delitos a la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos del Estado de Coahuila y a la constitución estatal.
El procedimiento de Juicio político es por incurrir en actos y omisiones que redundan en perjuicio de los intereses públicos fundamentales según el artículo 8 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos Estatales y Municipales del Estado de Coahuila, señala el documento presentado al Congreso Local.
Destacan que los actos y omisiones en perjuicio de los intereses públicos, constituyen un ataque a la forma de gobierno republicano, representativo, y popular de Monclova, e infracciones a la Constitución de Coahuila, a las leyes estatales, con graves perjuicios a la Hacienda Pública, que caen en usurpación de atribuciones, al pasar por alto el cabildo.
Detalla Cesar Flores Sosa, la adjudicación y celebración de contratos de Obra Pública, Prestación de Servicios, Arrendamiento, Adquisición de bienes, Publicidad en montos que superan los permitidos por la ley, entre otros, sin la autorización del Cabildo durante todo el ejercicio fiscal 2019, han sido denunciados además ante la fiscalía Anticorrupción.
En la primera sesión de cabildo de 2019, la Síndico de Mayoría Marlene Montelongo propuso; “autorizar al presidente municipal Jesús Alfredo Paredes López para que durante 2019- 2021, celebre convenios, contratos y demás actos jurídicos que fueren favorables o necesarios en los distintos ramos de la administración pública municipal, con federación, el estado y otros gobiernos municipales, así como con personas físicas o morales. Lo que fue aprobado por mayoría.
Con lo que vulneraron los artículos 26, 158-N, 158-P fracción V, 158-U fracción I numerales 1, 10, fracción II numeral 2, fracción III numeral 7, 171 de la Constitución Política de Coahuila por lo que se interpuso un juicio de Inconstitucionalidad Local, ante el Tribunal Constitucional Local, con sentencia que concedió suspensión del acuerdo impugnado, sin embargo, Alfredo Paredes se la paso por los pies”
Artículo 171. Los recursos económicos de que dispongan el Estado, los Municipios, los organismos públicos autónomos y las entidades paraestatales y paramunicipales, se administrarán con eficiencia y honradez, para satisfacer los objetivos a que estén destinados.
Las adquisiciones, arrendamientos y enajenaciones de todo tipo de bienes; la prestación de servicios de cualquier naturaleza y la contratación de obras, que realicen el Estado, los Municipios y las entidades paraestatales y paramunicipales, se adjudicarán o llevarán a cabo mediante convocatorias y licitaciones públicas, para que libremente se presenten proposiciones solventes en sobre cerrado, el cual será abierto públicamente, a fin de asegurar las mejores condiciones disponibles, en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes.
Además, que las irregularidades demandadas antes, están ligadas a hechos similares que se dieron en la administración municipal de 2018, de Alfredo Paredes, sin que la Auditoria Superior del Estado haya solicitado a la Fiscalía anticorrupción que judicialice estas conductas documentadas y denunciadas.
Los contratos sin la aprobación del Cabildo se dieron en el periodo del 01 de enero de 2019 al 28 de marzo de 2019, sin aprobación y autorización específica del Cabildo, se realizaron bajo el amparo del acuerdo número ocho de Cabildo de la primer sesión ordinaria del Cabildo de Monclova, del 1 de enero 2019, que infringe los artículos 26, 158-N, 158-P fracción V, 158-U fracción I numerales 1, 10, fracción II numeral 2, fracción III numeral 7, 171 de la Constitución Política del Estado de Coahuila de Zaragoza.