Al menos cinco casos de abuso sexual por parte de elementos de la Policía Estatal contra mujeres migrantes, en su mayoría de origen venezolano, presuntamente se registraron el último mes al norte de Coahuila, en un filtro de seguridad ubicado en el municipio de Piedras Negras, en la frontera del estado.
De acuerdo al director de la Casa del Migrante en Coahuila, Alberto Xicoténcatl las víctimas de violencia sexual que tristemente no han querido presentar formalmente una denuncia penal en contra de sus agresores por miedo, quienes supuestamente forman parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
“Pero eso es muy lamentable porque la violencia sexual es una de las peores que puede vivir una persona”, agregó al dar a conocer que se va integrara un grupo de la Comisión de Derechos Humanos de Coahuila que estará en los retenes.
- Te puede interesar: Familia palestina refugiada llegará a Torreón por guerra en la Franja de Gaza
De esta manera se pondrán en contacto con las victimas que si ni quieren presentar una denuncia ante la Fiscalía pues al menos se genere un ambiente para generar una queja ante esta Comisión.
Detalló que los casos de abuso sexual ocurrieron en un retén localizado entre los municipios de Nava y Piedras Negras, y que además en esta misma zona del estado se tiene el reporte de detenciones violentas a migrantes por parte del Instituto Nacional de Migración a quienes incluso les piden dinero.
Mientras que sobre estos hechos Vidal González, titular de Delitos de Alto Impacto cometidos en agravio de Migrantes, mencionó que hasta el momento no tienen reporte de casos de violencia sexual cometidos contra mujeres migrantes.
Externó que tienen comunicación con la titular del jurídico de la Casa del Migrante para poder apoyar algún tipo de incidencia en contra de los migrantes que están pasando por Coahuila.
Precisó que también se coordinan con el director de la Casa del Migrante mediante un chat que se tiene en común donde no hay nada en concreto sobre estas situaciones y que si se denuncian se atiendan de manera rápida por la Fiscalía del Estado.