Francisco I. Madera. - Los delegados y usuarios de la Asociación de Usuarios de la Doceava Zona de Aforador de Riego A.C. (Módulo de Riego XII) del municipio de Francisco I. Madero denunciaron mediante un oficio las amenazas del Síndico de Minoría en el Ayuntamiento, Margarito Montoya Silos de violentar la entrega del agua proveniente de las presas regionales si se utilizaba a elementos de las fuerzas policiacas para asegurar que el grupo representado por Juan Manuel Covarrubias Hernández impidiera que el personal lleve a cabo su labor de apertura de los canales que administra esta agrupación.
Por parte del presidente de dicha asociación, Nicolás Muñiz Domínguez se alertó que debido a los conflictos vividos en los últimos meses se pidió el apoyo de miembros de la Guardia Nacional para que el personal de aforo o regadores pudiera desempeñar su labor ante la cercanía del arranque del ciclo de siembra 2019-2020, razón que fuera suficiente para que el funcionario de elección maderense amenazara en la última sesión de Cabildo con usar la violencia para impedir esto.
“La necesidad de cumplir con nuestra obligación de la entrega de la primera ministración para nuestros usuarios es lo más importante, demostrar que estamos haciendo bien las cosas y que los conflictos quedaron atrás”, destacó.
Así mismo comentó que de darse hechos violentos durante la entrega del recurso hídrico o en contra de algún delegado o miembro de su mesa directiva responsabilizan de manera directa a Montoya Silos, “Es un temor que se den este tipo de hechos. Por lo que pedimos a las autoridades estatales y municipales para que hagan un llamado de atención a esta persona para que deje de hacer este tipo de actos”.
Señaló que como prueba directa existe un video en donde se consignan las palabras de este mal funcionario municipal que con sus actos lo único que hace es dañar a los campesinos y agricultores que son usuarios del XII, “Creemos que por su investidura debería de mantenerse al margen de este tipo de problemas y declaraciones, pero vemos que no es así”.
Por último, agradeció todo el apoyo dado por los dos niveles de gobierno, tanto municipal como estatal, a su investidura como presidente de la asociación del Módulo XII y pidió de su apoyo para que reprendan al síndico para que deje de intimidar sin fundamentos legales o morales para hacer dicha acción.