Monclova, Coahuila.- Ex trabajadores de la empresa Maxion-Inmagusa de Castaños, respondieron a las declaraciones de directivos de la empresa y su sindicato, que anunció una serie de acuerdos en mejorar las condiciones de los mil 500 operarios, recordando que ni siquiera tienen un contrato colectivo, reglamento de trabajo del sindicato, mucho menos estatutos, ni registro o reconocimiento de la autoridad laboral.
Le recomendamos leer:
Los ex trabajadores de esta empresa Hugo Gallegos, Julio César Carrillo, Aristeo Reyes y Orlando Jiménez, encabezados por su asesor Francisco Morales, del Sindicato Minero Nacional, aseguraron que reconocen la intención de la empresa fabricante de largueros para corregir las irregularidades en las condiciones de trabajo de su personal, pero deben hacer de la forma correcta, respetando el derecho de los trabajadores de adherirse al Sindicato que elijan.
Detallaron que a quien ahora reconocen como dirigente sindical de Maxion-Inmagusa a Rolando Aguirre, fue uno de los precursores del movimiento de inconformidad contra las condiciones de trabajo de la empresa y contra el Sindicato Blanco que llaman como independiente, que ahora dirige, López, les parece extraño a los opositores.
Destacó el asesor Francisco Morales, que no están en contra de la empresa, reconocen que es motor de la economía del municipio de Castaños, salvo que deben cumplir con la ley, en principio respetando el acuerdo internacional de la Organización Interamericana del Trabajo.
De proteger el derecho de afiliación al sindicato que el trabajador decida, lo que en el caso de Maxion se ha impedido y por el contrario simulan contar con el reconocimiento legal de un sindicato que en la realidad es blanco.
Una de las formas de impedir que se promueva otro sindicato que realmente defienda los intereses de los trabajadores, es que son corridos de la empresa sin pagarles las prestaciones laborales que deberían, principalmente la antigüedad.
Además de la lista negra que están operando para evitar que los empleados que tienen filiación opositora encuentren trabajo en empresas de Castaños y de la región.