Torreón, Coahuila.- En la Guía para el Regreso Responsable y Ordenado a las Escuelas, emitido por la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Salud Federal, se exige usar cubrebocas desde el momento que se ingresa a las escuelas y cambiarlo durante la jornada de clases.
Para la Unión Nacional de Padres de Familia la medidas es buena para evitar contagios, sin embargo, no en todas las familias se cuenta con la capacidad de comprar las mascarillas de prevención.
En Coahuila, a partir de la contingencia, derivada de la pandemia del Covid-19, se perdieron más de 40 mil empleos.
Por la crisis económica, se dieron de baja a 25 mil alumnos de colegios, pues sus papás se quedaron sin ingreso o les redujeron el sueldo.
Es por eso que cada vez son más las quejas por la exigencia de los cubrebocas y se pide el apoyo de las autoridades.
María Guadalupe Caro Angulo, representante de la Unión de Padres en el estado, señaló que también la Guía permite la creación en casa de los cubrebocas.
“Pero esos cubrebocas que se pueden hacer en casa también llevan un filtro que se tiene que comprar y tampoco los padres de familia pueden estar comprando a cada rato. Hay unos que son lavables, pero también implican una inversión económica”.
“Estamos totalmente de acuerdo con el uso del cubrebocas, tanto para los niños, como los maestros y personal administrativo. Pero no todas las familias tiene la capacidad de estarlos comprando”.
Se pide considerar que hay instituciones de bajos recursos y que también los maestros deben pagar las mascarillas de su bolsillo.
Conforme a lo establecidos por las autoridades federales, mínimo se deben usar 10 cubrebocas por alumno a la semana.
El valor en el mercado varía, pues hay se cotizan en unidades, decenas y hasta centenas de pesos, dependiendo del material, la calidad y el grado de protección.
De acuerdo a la Unión de Padres de Familia, en México el 45 por ciento de los papás tiene dos hijos en edad escolar, el 32.9 por ciento uno, el 20.3 de tres a cinco y más de cinco 1.7 por ciento.
Cabe mencionar que pese a la aplicación de los protocolos, nueve escuelas tienen reportes de contagios Covid-19 en Coahuila, tanto en estudiantes como en docentes.