Nazas, Dgo (OEM).- A través de una entrevista telefónica con integrantes del Módulo de riego II con sede en Nazas Durango, denunciaron una serie de presuntas irregularidades en el
Método de reelección y renovación de la Mesa Directiva al postularse por tercera vez consecutiva como presidente a Bernabé Iruzubieta González.
Los inconformes mencionaron que dichas acciones violan los estatutos que están estipulados en los reglamentos internos de la Asociación.
- Te puede interesar: Que se democraticen los módulos de riego para acabar con la corrupción
Destacaron forma arbitraria el presidente del módulo de riego II, en Nazas Durango intentó ratificarse por un tercer periodo como presidente del módulo, el cual de acuerdo a los estatutos de la asociación lo impide. Este miércoles con la mayoría de los delegados votaron por la destitución de Bernabé Iruzubieta González. En 15 días convocarán a nueva elección.
Fidel Sánchez del consejo de vigilancia del módulo, señaló que este día se realizó una asamblea extraordinaria para exponer las irregularidades que pretendía efectuar Bernabé Iruzubieta, pues en días pasados donde 9 de los 13 delegados del sector social determinaron oponerse a su reelección.
“Según los estatutos el artículo 23 marca que de acuerdo a la elección del Consejo directivo de vigilancia se realizará bajo los procedimientos siguientes. 1.-se requiere ser usuario del módulo II, Nazas Durango, no pertenecer a ningún puesto directivo de otras asociaciones o no ostentar puestos o cargos de elección popular o actividad que le impide llevar a cabalidad de sus obligaciones por la asociación”..
Dijo que en una asamblea ilegal que se celebró el pasado 8 de julio convocó a miembros que no forman parte del módulo de riego II, para que lo ratificaran en una elección que carecía de validez, Pues argumentó que debido a una auditoría de CONAGUA, era necesario que el siguiera al frente para seguir de cerca el proceso el cual podría durar un par de meses u otro periodo de tres años más .
Ante ello, los integrantes del consejo de vigilancia tienen la facultad de convocar a elecciones para votar al nuevo presidente del consejo directivo del sector social, por lo que la mayoría definirá quién será el nuevo presidente del módulo.
Hasta el momento Fidel Sánchez, quien se mantiene como residente provisional del módulo, destacó que los delegados del módulo de riego pretenden realizar las cosas de manera pacífica sin amedrentar e intimidar con la presencia de personal armado.
Puntualizó que miembros de las pequeñas propiedades,no tienen voz ni voto en un proceso de elección tal cual lo pretendió llevar a Cabo Bernabé Iruzubieta.
Actualmente en Nazas Durango existen cerca de 3 mil 700 hectáreas de riego de las cuales más del 60 ciento de siembra es para el forraje y el resto es para la producción de nogal para la nuez.