Saltillo, Coahuila.- El presidente de la comunidad San Aelredo, Noe Ruiz, denunció públicamente lo que pudiera tratarse de un acto de discriminación en contra de una pareja homoparental al momento de un proceso de adopción, puesto que ya se tenía todo listo para realizarla, sin embargo, una juez de Torreón solicitó más requisitos, prologando el proceso hasta por tres meses.
De acuerdo con sus declaraciones el pasado viernes se llevó a cabo una audiencia en donde se daría la resolución final para un proceso de adopción que una pareja homo parental inició en el 2018.
Dicha pareja es de la Ciudad de México y anteriormente adoptó a un joven de 17 años, pero al enterarse que este joven tenía un hermano menor, de 15 años, inició el proceso de adopción para hacerse cargo de ambos y que no estuviesen separados.
Sin embargo, poco antes de finalizar el proceso dentro de los juzgados cambiaron al juez, por lo que dejaron a cargo a la Juez Jovana Leticia Zorrilla, quien solicitó nuevos requerimientos para llevar a cabo la adopción, la carta de consentimiento de adopción por parte de los padres y cartas de recomendaciones.
Con estos requerimientos el proceso se puede prolongar hasta tres meses más, lo que consideran un acto de discriminación por parte de las autoridades hacia esta pareja y en general a la comunidad LGBTI.
La comunidad San Aelero dio a conocer que durante el 2020 tres parejas homoparentales pretendían realizar la adopción de jóvenes que se encuentran en una casa hogar, sin embargo, se les pudieron trabas y no pudieron llevarlos a cabo.
En el año 2014 en Coahuila se hicieron las modificaciones necesarias para que matrimonios del mismo sexo pudieran realizar adopciones, y hasta el 2019 ocho adopciones fueron concretadas.
Sin embargo, Noe Ruiz comentó que desde que la licenciada Leticia Sánchez está a cargo del PRONNIF los procesos de adopción de la comunidad LGBTI han sido frustrados.
“Si la titular de la PRONNIF, la licenciada Leticia Sánchez, no le interesan las adopciones por parte de personas del mismo sexo, pues yo creo que como servidora pública no sirve, porque no podemos tener un retroceso en leyes y en materia de leyes solo porque las familias son homoparentales”, agregó.