Denuncian saqueo millonario en San Pedro

Juan Manuel Contreras

  · miércoles 24 de octubre de 2018

El diputado Edgar Sánchez Garza presentó una denuncia por un desvío millonario en el municipio de San Pedro de las Colonias.

Saltillo, Coahuila.- Por un desvío de más de 33 millones depesos en empresas fantasmas y corrupción en la aplicación delpresupuesto municipal, fue denunciada la alcaldesa de San Pedro,Ana Isabel Durán, además del tesorero, el contralor y el directorde Obras Públicas del Ayuntamiento.

Con documentos en mano para comprobar este desvío millonario,el diputado Edgar Sánchez Garza presentó esta denuncia en laFiscalía Anticorrupción del Estado, a la que pidió agilizar estainvestigación para que no se pase el año sin castigar a losculpables.

Subrayó que solo ha podido comprobar el mal uso de estos 33millones de pesos, pero que si se investiga más a fondo todo elejercicio fiscal de este año se puede incrementar casi a los 150millones de pesos, que es el 50 por ciento del presupuesto de SanPedro, por ello pidió la intervención de la Auditoría Superiordel Estado.

Precisó que dentro de estos desvíos, está la adjudicación deobras de agua potable por 23 millones de pesos, que se hacen acostos inflados y que se hicieron por licitación restringida,mismas que se otorgaron a empresas fantasmas, con un prestanombres,de Campeche y Chihuahua, que por el método de designacióndeberían ser constructoras regionales.

“Ya investigué a estas empresas, la de Campeche es HervásIngeniería y la de Chihuahua es Bufete de Ingeniería Civil ElCentenario, mismas que no existen y que el apoderado de las dos esHéctor Javier Martínez Barraza, quien vive en San Pedro, que noes empresario, además de no contar con negocios y antes trabajabaen una mina”, agregó.

Las mismas compañías, agregó, no tienen domicilios fiscalesen sus estados y el prestanombres que tienen vive en San Pedro,mientras que las cuentas bancarias son de Torreón.

MÁS DESVÍOS

Sánchez Garza mencionó que por medio de la gasolina, la alcaldesay sus colaboradores están desviando más recursos, porque facturanun millón y medio de pesos mensuales por este concepto, como situvieran 100 vehículos que se usaran las 24 horas diarias, cuandosolo tienen entre 10 y 12.

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“Hay facturas hasta por cinco mil pesos en el llenado de untanque de un vehículo, lo cual no puede ser posible”, agregó.Aparte, el Día del Grito de Independencia metieron gasto de unmillón de pesos, cuando no hubo nada extraordinario en laconmemoración, donde también facturaron 250 mil pesos por losarreglos del mes patrio, cuando son los del año pasado y laempresa es la misma del 2016, pero quien cobró es una personadiferente.

Destacó que además se otorgaron contratos por dos millones depesos a una persona, en particular, que ni contratista es, para larehabilitación de techos en San Pedro, de lo cual no hayinformación porque dicen que es reservada.

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