Coahuila.- Las denuncias públicas, en redes sociales en su mayoría, por violencia de género siguen vigentes y cada vez son más comunes en distintas páginas de ‘colectivas’ y de defensa de derechos humanos enfocadas en las mujeres.
Por lo general, estas denuncias son anónimas; sin embargo, en ocasiones cuentan con indicios y datos suficientes para dar paso a una investigación por parte de las autoridades, si así lo consideran.
De acuerdo con el abogado Gerardo Pérez, entrevistado por un medio estatal, de contar con la información suficiente, las autoridades podrían abrir una carpeta, es decir, podría permitirse que la averiguación se inicie con fundamento en dicha denuncia; sin embargo, eso sería a juicio de la autoridad.
Considerando la Ley 'Olimpia', en el caso de ser violencia digital, se castigaría con entre 3 y 6 años de prisión a quien publique sin consentimiento imágenes de desnudos de otras personas.
A pesar de ello, el abogado comentó que quienes señalen en publicaciones a ciertas personas, podrían también ser acreedores a un año de prisión por el delito de discriminación delictuosa, en caso de que la persona decida proceder.
Consecuencia de, comentó que de acuerdo con los expertos, para prevenir las denuncias penales contra los colectivos, se debe guardar la secrecía en caso de denuncias públicas ya sea en redes o los conocido tendederos.