Saltillo, Coahuila.- Las medidas cautelares impuestas por el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) a algunos actores políticos denunciados por actos anticipados de campaña se están cumpliendo y que no son como se dice “llamados a misa” porque no ser atendidas por los denunciados, porque se les da seguimiento y existe información que algunos ya desistieron de esa promoción antes de tiempo.
La consejera del IEC, Madelyn Figueroa, comentó que están por resolverse otras cinco quejas o denuncias, de las 10 primeras recibidas, para ser un total de 15, porque hay conocimiento, en los documentos presentados, que algunos de los aspirantes quitan unos espectaculares pero ponen otros.
Te recomendamos: Empieza INE Coahuila las actividades rumbo a las elecciones 2023
Explicó que las medidas cautelares se toman específicamente por la promoción en espectaculares y bardas, en los link de las redes sociales, así como por spots en radio y televisión, donde afortunadamente esto último no se ha presentado.
Mencionó que por el momento no se puede aplicar otro tipo de sanción porque aún no se sabe si los denunciados participarán como candidatos en las próximas elecciones del 2023.
Reiteró que en estos momentos están por resolver cinco denuncias más presentadas ante la Comisión de Quejas y Denuncias del IEC, mientras que se da seguimiento a las medidas cautelares ya impuestas.
Indicó que hasta no agotar el procedimiento de investigación se pude determinar si estas quejas proceden o no, porque existen actos que están dentro de la libertad de expresión y que no están irrumpiendo con ningún principio en materia electoral y que las medidas cautelar se dan en el inter del inicio de los proceso.