Actualmente, en busca de su postulación como candidato, el morenista Armando Cobián Duarte, asegura que es real y fidedigno el proyecto de trabajo con el que le apuesta a convertirse en diputado federal por el Distrito Electoral 05, con una propuesta en la que, asegura, procurará atender como temas prioritarios los relacionados con fomento al deporte y condiciones dignas para los trabajadores.
Luego de que ya con oportunidad se registró como aspirante, en rueda de prensa dice estar en espera de que hacia finales del presente mes se definan mediante encuesta las candidaturas de Morena a las diputaciones federales de cara a los comicios del 2024, y sostiene que las condiciones están dadas para llegar a la contienda en unidad al haber establecido un compromiso puntual en ese sentido con los demás interesados en competir por el Distrito 05, entre ellos Simón Vargas y Mónica Montero.
“Nos comprometimos a que al final se habrá de respaldar a quien resulte electo como candidato a partir de la encuesta, porque la encuesta manda y hay que respetar los resultados”, dijo, para luego reponer que “hay que trabajar y ser cercanos a la gente porque aquí las candidaturas no se regalan, no son por dedazo”.
Por lo que a él respecta, destaca, la intención es participar, contender y ganar en el Distrito 05, para lo considera que cuenta con toda la preparación necesaria que incluye estudios en Washington, además de que lo respalda una carrera política de 22 años, de los cuales durante los últimos 10 ha estado inmerso dentro de la vida sindical.
El actual delegado nacional de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) en La Laguna, anticipa que de llegar a figurar como candidato habrá de emprender una lucha real en la que procurará no ser un “pan de dulce” para con sus contrincantes, y en la que con trabajo, esfuerzo y con el conocimiento que tiene la gente de su persona cree poder salir adelante.
Incluso, ya prevé que en tiempos de campaña se esforzará para llegar al ánimo de los ciudadanos en todos los rincones del distrito. “Es ir a tocar a la raza, a los Barrios donde desde muy chico se desarrolle y conviví, y a donde no dudaré en ir a tocar la puerta para decir que estoy de regreso con ganas de trabajar por la gente”, comenta.
Cobián Duarte agrega que además de su interés por todo lo relacionado con el deporte y el trabajo, su proyecto pondrá especial atención en la necesidad de enfocar a los jóvenes a prepararse cada vez mejor para asumir los retos y oportunidades que traerá consigo a esta región el fenómeno del nearshoring, al optar por especializarse en los distintos campos de la ingeniería, por la inteligencia artificial, la robótica y la mecatrónica para poder ser parte de la llamada Revolución 4.0.
Por otra parte, aprovechó para compartir un poco acerca de la experiencia que vivió al participar durante 12 días en la XVI Reunión Empresarial y Sindical celebrada recientemente en China, en la que la CATEM se destacó como la única confederación sindical a nivel mundial que asistió. Dijo haber podido constatar que en aquel país La Laguna despierta un gran interés para los inversionistas por su ubicación geográfica y otras ventajas competitivas, de manera que lo que falta para que puedan concretarse cada vez más proyectos generadores de empleo es que los gobiernos estatales se decidan a viajar al lejano oriente para promover sus entidades ante los empresarios que están en busca de oportunidades para expandir sus negocios.
También se refirió a la participación que tendrá el próximo miércoles dentro de la Asamblea Nacional de CATEM, en la Ciudad de México, donde como conferencista abordará el tema alusivo precisamente a la inclusión de los jóvenes en el ámbito laboral ante alrededor de 25 mil asistentes, entre ellos gobernadores, diputados, senadores y empresarios.