Tras la aprobación de la reforma judicial en el Senado de la República, empresarios de la Región Sureste del Estado expresaron su rechazo a dicha iniciativa pues lamentaron que se le dio el visto bueno sin escuchar las voces de la ciudadanía ni de los mismos integrantes del Poder Judicial de la Federación.
De la misma manera se manifestaron inconformes porque dicho ordenamiento jurídico se aprobó en los mismos términos que el presidente de la República la mando tanto a la Cámara de Diputados como a la de Senadores.
Además, externaron que la reforma representa a todas luces un retroceso para el país, al eliminar aspectos del Poder Judicial que tardaron años en implementarse para dar efectividad al sistema de justicia en México, además de condenar la manera en que el partido en el poder forzó a legisladores de otras fuerzas políticas para apoyar esta iniciativa.
“Definitivamente lo que se ha ganado en tantos años a través de generaciones de ir perfeccionando, un sistema que por supuesto tiene muchas áreas de oportunidad, lo derribaron de un plumazo".
“Ahora nos quieren imponer un régimen autoritario, autocrático que por supuesto no es conveniente, hemos visto ese ejercicio en otros países y definitivamente es un retroceso”, dijo el empresario Jorge Tafich.
Mencionó que desde el punto de vista de los negocios, la parte económica, la reforma al Poder Judicial sí va complicar estos temas, porque los inversionistas lo que buscan es una estabilidad en todos los sentidos.
Mientras que Jorge Ayax Cabello, puntualizó que “entre los que buscan los empresarios está parte jurídica, es decir, en el momento en que apuestan e invierten en el país obviamente ellos esperan que esa inversión esté segura y definitivamente preocupa que por un golpe de timón se pongan en peligro esas inversiones”.
En tanto que la también empresaria Laura Infante señaló que en definitiva esta aprobación representa un retroceso para nuestro sistema judicial.
Si se necesitaba una reforma judicial, sin embargo lo que se aprobó ayer no es lo que requiere el país. Lo que realmente se pretende es desaparecer el Poder Judicial que defiende la Constitución y nos defiende como ciudadanos, agregó.
“Creemos que se trata de un golpe de muerte a la democracia y la pérdida de la autonomía y la imparcialidad que debe tener el sistema de Justicia para realizar esta defensa”, indicó.