Torreón, Coahuila.- Los derechohabientes (trabajadores) y sus familias del Instituto Mexicano del Seguro Social siguen enfrentando una seria problemática ante el desabasto evidente de muchas claves de medicamento que no se tiene en existencia, además de que los tiempos de espera en el laboratorio, rayos x y los llamados ultrasonido, suelen tardar hasta un mes, lo que vuelve a poner al descubierto que el IMSS en sus clínicas 16 y 71, han sido rebasados por completo.
Lo anterior se pudo constatar a las afueras de las farmacias de la clínica 16 y UMAE 71 por parte de El Sol de La Laguna, donde mediante un sondeo de opinión, los ciudadanos manifestaban, no haber podido surtir su receta completa y en otros casos solo haber logrado surtir uno de sus cuatro medicamentos solicitados en la receta.
Largas filas fueron las que se observaron desde poco antes de las ocho de la mañana y en su gran mayoría personas que ya iban por su tercera vuelta para surtir el medicamento.
“Queremos que vengan las personas de México, que venga el director general del IMSS para que se dé cuenta del grave problema que tenemos en estas farmacias de Torreón, pues hay mucho desabasto de medicinas y más delicado aún que los estudios tienen una programación de uno a dos meses, pues los equipos están descompuestos”, aseveró Don Rafael, quien una vez más se fue con las manos vacías.
No hay Clorhidrato de Fenazopiridina, Metamizol Sódico, Loratadina, Fluticasona en aerosol, son tan solo algunas de las claves que los derechohabientes nos lograron mostrar con sus recetas no surtidas desde el tres de julio.
“Vengan asómense, esta una sola persona atendiendo en ventanilla, y las filas hasta el tope, no puede ser que no cuenten con el personal necesario para atender esta situación, pues hay personas con discapacidad, adultos mayores, gente en silla de ruedas, que tienen que aguantar las inclemencias del tiempo”, pidió otra de las personas que tenían horas a la espera de ser atendidos.
La realidad es que los porcentajes que maneja el IMSS con el surtido de medicamento en farmacias en Coahuila, no coinciden para nada, pues de solo una de cada tres recetas, tuvo suerte de llevarse cuando menos la mitad de lo que pretendían surtir.