Lerdo, Durango. - En lo que va del presente año, 20 personas han sido reportadas como desaparecidas en La Laguna de Durango, informó María Guadalupe Delgado Sandoval, coordinadora del Grupo Víctimas por sus Derechos en Acción (VIDA).
Ante la situación, este jueves se llevó a cabo una reunión con el fiscal general del Estado, Daniel Rocha Romo, a fin de estrechar la coordinación y reforzar las labores de búsqueda.
En ese contexto, comentó que, aunque hay voluntad y disposición de las autoridades, falta mucho por hacer.
- Te puede interesar: Interponen denuncia en Mazatlán por desaparición de lagunero
"Hemos trabajado en búsquedas en diferentes municipios, pero también hemos estado dando lata para fecha para exhumaciones, pero mientras no esté terminado el panteón para poder inhumarlos, pues no tendríamos fecha".
En cuanto a exhumaciones anteriores, acotó que en el Panteón Municipal de Gómez se hicieron 15.
Respecto a los desaparecidos acumulados en estos ocho meses del 2022, indicó que algunos de los casos se fueron por su propia voluntad, por lo que su calidad es de No Localizados.
En ese contexto, Grupo VIDA ofreció su apoyo a los familiares de las víctimas, bajo el propósito de orientarlos y acompañarlos en los procesos de denuncias, búsquedas y revisión de los avances.
Los últimos dos casos son el de la niña Jasibe Sinaí García Cruz, la niña de 12 años de edad que desapareció la noche del martes 26 de julio en Gómez Palacio.
Este jueves, fuentes policiacas informaron que el jueves por la tarde sede tuvo a un sujeto de 19 años, originario de Tabasco, quien la contactó vía redes sociales, la convenció de conocerse y se la llevó. Lograron ubicarlos en la Central de Autobuses de Tlaquepaque, Jalisco. La menor será regresada, en breve, a su familia.
También está el de Rafael Adrián Ibarra Negrete, de 29 años de edad.
El originario de Gómez Palacio, viajó a Mazatlán la semana pasada para vacacionar con su familia, sin embargo, el viernes por la mañana salió del hotel donde se hospedó para regresar a laborar. Desde entonces, no se sabe dónde ni cómo está.