La Comisión Estatal de Búsqueda de Coahuila informó que, en su camino a Estados Unidos, 27 migrantes centroamericanos desaparecieron, pero seis ya pudieron ser localizados.
Ricardo Martínez Loya, titular de esa dependencia, precisó que los extraviados no son centroamericanos o sudamericanos sino nacidos en diferentes estados de México. Además, detalló que los reportes se originaron por familiares que perdieron comunicación con ellos mientras cruzaban Coahuila.
El comisionado estatal de búsqueda compartió que la mayoría de los migrantes se ven obligados a dejar su país o estado natal por cuestiones económicas o la violencia que impera en sus localidades; sin embargo, rumbo a la Unión Americana se enfrentan a otros retos.
La zona fronteriza norte de México, de la cual forma parte Coahuila, es donde más casos de desaparición se advierten, sobre todo en Chihuahua, Sonora y Baja California, que son los estados con mayor tránsito migrante.
Así, tan solo este 2021 se han reportado 27 casos de no localización de migrantes en Coahuila, de los cuales solo el 22.22 % pudo resolverse, mientras que el restante 78.78 % sigue en investigación por parte de la Fiscalía General del Estado de Coahuila (FGEC).
Actualmente, la Comisión Estatal de Búsqueda mencionó que se tiene una mesa de atención especializada para resolver estos casos, los cuales pudieran haberse generado en Saltillo, Monclova, Acuña o Piedras Negras, pues son las ciudades que tienen mayor flujo migratorio.