Luego de que Coahuila se ha destacado como uno de los estados del país mejores posicionados por los buenos resultados de sus programas y estrategias orientadas a combatir la pobreza, como lo reconoce en sus indicadores el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), la inminente desaparición de este organismo público descentralizado de la Administración Federal es actualmente motivo de mucha incertidumbre.
Así lo reconoce el titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno de Coahuila, Enrique Martínez y Morales, al señalar que aún no hay claridad respecto al manejo y análisis que tendrá en lo sucesivo la información que siempre ha estado a cargo del CONEVAL.
- Te recomendamos: En Torreón no se mide “Quién es quién en los precios”
No obstante, refiere que en medio de lo incierto se tiene al menos la confianza de que, a diferencia de los demás organismos que están desapareciendo y que son autónomos y pasan a ser absorbidos por alguna secretaría del ejecutivo federal, en el caso del CONEVAL sus funciones deben pasar a manos del INEGI, que es otra entidad autónoma.
Eso si nos da cierta confianza de que se van a hacer las cosas bien, y de que se va a hacer una medición que no tenga sesgos, que no va a ser influenciada de una manera no deseada, comentó.
Entonces, agregó, “tenemos confianza de que va a seguir igual porque además quien genera la información que maneja CONEVAL es el INEGI, así que lo único que tiene que hacer el INEGI es trabajar esa información y adaptarla a los temas de medidores de pobreza”, reflexionó el funcionario.
Respecto a la posición que ocupa Coahuila en las evaluaciones realizadas por el organismo, Martínez y Morales indicó que se mantiene en el primer nacional lugar como el estado con menos personas pobres y vulnerables, mientras que en el rubro de cobertura de servicios de salud se encuentra nada menos que en la segunda posición, y la expectativa es que se puede mejorar la evaluación con el esfuerzo que se hace actualmente con estrategias cono la Tarjeta de la Salud, los 133 centros comunitarios dispuestos para brindar atención y las consultas con especialistas con el nuevo sistema de telemedicina.
También destaca Coahuila con sus avances en materia de combate a la pobreza alimentaria, al haber logrado pasar de la posición número 13 a la séptima.
Otro de los indicadores en los que destaca Coahuila es en el de seguridad social, factor que está ligado al hecho de que esta es la entidad con mayor formalidad laboral.