Aunque reconoció que es necesario encontrar un mecanismo o un modelo de administración que le permita al organismo continuar en el proceso de mejora en el que se ha mantenido inmerso durante los últimos tres años, tanto en lo operativo como en lo administrativo, el alcalde Román Alberto Cepeda González descartó que se pretenda optar propiamente por la privatización del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS).
Después de que la diputada federal por Morena, Cintia Cuevas Sánchez, se refirió públicamente desde la tribuna legislativa a una supuesta intención de privatizar el agua en Torreón, para advertir que eso es algo que no se debe permitir, Cepeda González dijo desconocer en que se basó ella para abordar el tema en ese sentido.
- Te puede interesar: Falla mecánica deja sin agua a las colonias Los Profesionistas y Mayrán 2
“Lo que sí sé es que hay que llevar al SIMAS a una mayor eficiencia bajo un mecanismo donde nunca se pierda la propiedad por parte de los torreonenses”, comentó, al referir que hay modelos que así lo permiten, sobre todo si la intención es que para la eficiente operación del organismo las decisiones no tengan que estar supeditadas a las autoridades en turno en cada período de administración pública.
Habló en ese sentido de que la intención es seguir transitando durante la siguiente administración para que el Sistema esté listo para pasar a una siguiente etapa, en donde no dependa de la voluntad estrictamente de una administración.
Cepeda González recordó que desde el inicio de su gestión ha propiciado que solamente en la perforación y equipamiento de nuevos pozos de extracción de agua potable se ejerza una inversión de entre 250 y 300 millones de pesos, e hizo notar que en el pasado no todos los alcaldes han hecho lo mismo.
Por tanto, expuso, se debe considerar que el del SIMAS es un servicio primordial donde que se debe buscar equilibrar al margen de quien lo administre, pero “siempre debe de conservar la mayoría y la propiedad la ciudadanía”.
Cuestionado respecto a si el modelo de Asociación Público-Privada podría considerarse para fortalecer la administración del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, el Alcalde reconoció que pudiera tratarse de una buena alternativa que en todo caso debe estudiarse, toda vez que por ahora no hay nada decidido al respecto.
“Sencillamente deben darse mecanismos en los que la continuidad, la permanencia y la administración sean producto de una sociedad de los torreonenses, no de una voluntad de ningún alcalde”, reiteró el Presidente Municipal.
Lo que es un hecho, puntualizó, es que en ningún momento se ha considerado en la posibilidad de promover un proceso de privatización como tal. “Creo que debe ser un mecanismo en el que haya una participación de la sociedad, de la iniciativa privada, pero que permanentemente se conserve la mayoría por parte de los torreonenses”.
Debemos de tener un mecanismo que siempre se ocupe de que todo Torreón tenga agua bajo un crecimiento equilibrado.