Gómez Palacio, Durango.- El titular de la Comisión de Protección contra Riesgos Sanitarios en el estado de Durango, Jesús Rentería Maldonado, descarta un brote de garrapatas en la Laguna de Durango; no obstante, recomienda tener cuidado tras el contacto que se tenga con las mascotas.
Dijo que en lo que va del presente año no se tiene reporte de brotes; sin embargo, se sigue con la vigilancia y monitoreo, debido a que, conforme pasen los días y se intensifica el calor, se puede presentar un problema de salud en este sentido.
Te recomendamos: Qué hacer si te pica una garrapata: señales de que debes comunicarte con un médico
Comentó que están al pendiente sobre la presencia de este ácaro y de las picaduras que se pudiesen dar en el ser humano, ya que puede producir fiebre amarilla y por consecuencia complicarse la salud.
"Pero hasta el momento no se tiene ningún reporte de presencia de garrapatas, aunque sabemos que este ácaro se encuentra en muchos lugares, porque puede persistir muchos meses en lo que son oquedades, grietas o en la misma tierra".
“Puede permanecer por mucho tiempo, aun y cuando no se esté alimentando de la sangre de un animal, pero en la primera oportunidad de que puede abordar un can, empieza otra vez su ciclo de vida y a reproducirse”, subrayó.
Para que haya condiciones de un brote de garrapatas el calor es el principal causante, y segundo, porque los dueños de los perros no los atienden y ni están al pendiente del aseo ni de la desparasitación externa, lo que ocasiona que el animal se infeste.
"Una vez que los perros tienen garrapatas, el animal sufre lo que es la Erliquiosis, que es una enfermedad que le afecta el sistema neuromuscular y, a la vez, presentan debilidad en sus extremidades y hasta le puede causar la muerte".
Dejó en claro que cuando se tiene conocimiento de un posible brote de garrapatas, se da aviso inmediatamente al departamento de epidemiología y vectores, a fin de que acudan a dar la atención.