Gómez Palacio, Durango. - Falsos son los rumores que abundan en las redes sociales, en el sentido de que los alumnos trátese del año que se trate, habrán de repetir el año por los efectos de la contingencia que ha provocado el Covid-19.
Cuitláhuac Valdés Gutiérrez, subsecretario de educación en la Región Laguna, dijo que la Secretaría de Educación Pública tiene confianza en sacar adelante el presente ciclo escolar.
"Recién el secretario de educación nacional, Esteban Moctezuma, informó que el regreso a clases será hasta el día 30 de abril, ya que se suponía que los estudiantes de todos los niveles de educación básica en este caso, retornarían a las aulas después de las vacaciones de semana santa, el 20 de abril próximo, pero de que se pierda el semestre es falso".
No obstante, aceptó que en caso de que se presentaran problemas mayores por la contingencia, sería la SEP, quien determine la calendarización de clases en donde quizá se contemple tomar los meses de vacaciones "largas" para reponer el ciclo, porque creo que a nadie nos gustaría que los niños y adolescentes repitieran año ya que es esfuerzo en los planteles, ha sido conjunto, añadió.
En lo que toca a la educación por línea, también sostuvo que no se cuenta con la plataforma suficiente para dar clases a través de ese sistema, al menos en lo que se refiere a las escuelas públicas y porque sería imposible que algunas colonias y ejidos vulnerables contaran con una computadora o Internet y más en esta contingencia, donde lo que se busca primero es asegurar un empleo remunerado y luego la comida.
"Pese a todo ello, debe haber confianza en que no se perderá el año y en este sentido, recomiendo no hacer caso de falsos rumores que se expanden en las redes sociales, porque más de 175 mil alumnos habrán de pasar año, aunque hay que tomar en cuente que si entráramos a otra fase por el Coronavirus, entonces sí tendríamos problemas mayores en el sistema educativo".
Cuestionado que si en mayo se tomarían todos los días festivos para reponer el ciclo educativo, apuntó que esto lo habría de decidir la SEP.
Valdés Gutiérrez confía en salvar el año, y mientras tanto, recuerda a los padres de familia poner a estudiar a sus hijos, atenderlos y convivir con ellos hoy que es mejor quedarse en casa.