Torreón, Coahuila.- La mayoría de las escuelas en Torreón ya tiene clases presenciales, luego de haber trabajado a distancia debido a la pandemia del Covid-19.
Pese a la reapertura de los planteles, no se implementará el Operativo Mochila para revisar qué es lo que llevan los alumnos entre sus pertenencias.
Y es que este tipo de medidas son anticonstitucionales, explicó el titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), César Antonio Perales Esparza.
- Te puede interesar: Escuela Normal de Torreón se prepara para retomar la actividad semipresencial
Lo anterior, pese a que el lunes 21 de febrero del año en curso, un estudiante llevó un arma de fuego a la Secundaria 79 República de Chile en la Ciudad de México, la estaba manipulando y se disparó en el dedo angular de la mano izquierda, la bala entró y salió, y también se lesionó el meñique.
“El Operativo Mochila no es constitucional. No podemos implementarlo. Lo que podemos hacer es tener pláticas con los padres de familia y tener una sinergia para evitar ese tipo de eventos, pero el Operativo Mochila no lo podemos realizar”, dijo.
“Todo se lleva en sinergia con una política pública que sea tripartita, con padres de familia, gobierno e instituciones educativas”, comentó.
La última vez que se aplicó el Operativo Mochila en esta ciudad, fue en enero del 2020 luego de que se registrara un tiroteo en el Colegio Cervantes.
El día 10 de dicho mes en el año 2020, José Ángel, un alumno de 11 años de edad, llevó armas de fuego escondidas, pidió permiso para ir al baño, salió del salón y al regresar disparó contra su maestra y la mató. Además hirió a seis de sus compañeros y después terminó con su vida.