Saltillo, Coahuila.- El Comité Estatal de Morena desconoció la iniciativa de la diputada de ese partido, Elisa Catalina Villalobos Hernández, para modificar el Artículo 77 de la Constitución local, con el objetivo de incluir la segunda vuelta en la elección de gobernador.
A través de un documento firmado por José Guadalupe Céspedes Casas, secretario general en funciones de presidente del Comité Estatal y Raúl Yeverino García, presidente del Consejo Estatal, se informa que esa iniciativa no forma parte de la agenda legislativa local, ni al programa del grupo parlamentario de Morena.
Exponen que la legisladora está bajo proceso en la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, al haber una denuncia en su contra, por lo que la han desconocido formal y públicamente, al no representar los intereses de Morena.
Te recomendamos:
En el documento advierten que la iniciativa de la diputada de Morena tiene dedicatoria para favorecer al partido oficial, quien se vería beneficiado, en la eventualidad de dicha circunstancia, con la incorporación a su causa de los partidos pequeños ya existentes, como los tres de reciente creación: de la Revolución Coahuilense, Unidos y Emiliano Zapata, la Tierra y su Producto.
Advierten que la diputada ha votado en el mismo sentido que el PRI e incluso se ha opuesto a las iniciativas de su compañero de bancada, Benito Ramírez Rosas.
En el comunicado se hace mención que el Congreso Nacional de Morena es el único responsable de decidir sobre los documentos básicos y quien toma las determinaciones fundamentales para la lucha por la transformación del país y ese órgano no ha acordado nada relacionado con la propuesta de la legisladora.
Además, que esa iniciativa no se sometió a la consideración del pleno del Comité Ejecutivo Estatal.
También refieren que no existe consenso de los especialistas en el tema, sobre el planteamiento de que la segunda vuelta es fuente indiscutible de mayor legitimidad.
Lo que se debe hacer es garantizar el desarrollo de elecciones libres, legales, democráticas, justas, equitativas, transparentes, donde se destierren todas las prácticas de fraudes electorales.