El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís dijo desconocer a qué obstáculos, cacicazgos y situaciones de corrupción se refirió públicamente el presidente Andrés Manuel López Obrador en su reciente visita a esta región para revisar los avances de Agua Saludable para La Laguna.
Aseguró que sobre eso que el mandatario nacional declaró el pasado viernes en una breve entrevista a su llegada al ejido San Jacinto del vecino municipio de Lerdo, Durango, nada se comentó durante la reunión en la que se revisó precisamente toda la información actualizada inherente a este importante proyecto.
- Te puede interesar: La Obra de Agua Saludable al 4 por ciento: CMIC
Hizo notar que al encuentro con López Obrador asistió junto con su homólogo duranguense José Rosas Aispuro, y que le correspondió al titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Germán Martínez Santoyo brindar una detallada explicación respaldado con información y material gráfico colocados en una mampara.
Sobre lo que ahí se expuso, Riquelme Solís refirió que nunca se hizo alusión a ningún retraso en la realización del proyecto, aunque tampoco se precisó cuál es el avance porcentual que presenta, y mencionó que hasta ahora todos los trabajos relacionados con Agua Saludable para La Laguna se han realizado en el estado de Durango.
“La realidad es que aún no entramos nosotros en acción, todo ha sido de lado de Durango; incluso en Coahuila no se advierte que haya ninguna complicación para el tendido de líneas de conducción con alguna comunidad o con algún ejido, de aquí hasta Viesca y San Pedro”, expuso.
“En el caso de Coahuila no hemos tenido un solo problema, no sé a qué se referiría porque las demandas y todo se ha dado del lado de Durango. A Coahuila aún no le toca poder consensar en la parte política pero no le veo problema, ni modo que alguien no vaya a querer que las líneas de conducción pasen por algún ejido. No le veo ningún problema, no sé si tuvieron algún otro incidente pero no lo mencionaron en la reunión”, agregó.
Sobre lo que sí se mencionó en el encuentro, el Gobernador refirió que se habló de que las licitaciones inherentes al proyecto se han cumplido en tiempo y forma, y que avanza sin problemas la construcción de la derivadora que llevará el agua del río Nazas a una planta potabilizadora, mientras que por lo demás, “no sé a qué se referiría, del lado de Coahuila no existe nada de eso porque todo está de aquel lado, si hubiera liderazgos o cacicazgos o impedimentos de algún tipo, eso sería de aquel lado”, reiteró.
Miguel Ángel Riquelme establece que si las cosas avanzan de acuerdo con lo planeado, será a partir del próximo año cuando se comience a trabajar en las líneas de conducción que llevarán el agua potabilizada a los municipios laguneros contemplados dentro del proyecto.