Torreón, Coahuila.- Xiloá Fernández es una joven lagunera, de 31 años de edad, que vive en Playa del Carme, Quintana Roo, y describe la experiencia que vivió por el huracán ´Delta´.
Primero, agradeció de estar bien de salud, pues afortunadamente la población fue avisada con tiempo, lo que les permitió resguardarse y protegerse.
Vive en una zona de manglar, rodeada de vegetación, por lo que el viento y las lluvias se sienten con mayor intensidad, pues no hay edificios que los contengan.
Es por eso que decidió irse a vivir con una amiga, cuyo domicilio está más alejado del mar.
“Porque yo vivo a una cuadra del mar, literal frente a un manglar, por lo que era mucho riesgo, pues las olas pudieron llegar a levantarse hasta siete metros”.
Su casa la dejó asegurada con cintas en las ventanas y con todas las medidas para evitar que se formaran remolinos de viento al interior.
Fue mediante las redes sociales que se alertó sobre el fenómeno meteorológico, por lo que compró lo más que pudo de alimentos pues se desconocía cuánto tiempo debían estar sin salir por la magnitud del huracán.
“Aunque digan que es categoría 1, 2 o 4, no se sabe qué tanta será la repercusión”.
“En casa de mi amiga también pusimos madera en las ventanas. Sí hubo compras de pánico, obviamente. Unas horas antes de que entrara el huracán todo Playa del Carmen era un caos”.
Ayudó a aminorar las afectaciones que unos días antes se registró una tormenta “bastante severa” que dejó a muchas colonias sin energía eléctrica.
Además, hay a quienes también les tocó el huracán ´Wilma´ y compartieron sus conocimientos con los demás para evitar pérdidas humanas.
“Lo que se hace es ´toque de queda´, creo que a partir de las 5 de la tarde ya nadie estaba en la calle”.
Respecto al clima, describió que el cielo se volvió completamente gris desde la tarde, mientras que en la madrugada la lluvia arreció y ya no se quitó hasta el amanecer.
“Entre las 5 y 7 de la mañana la lluvia y el viento estuvieron bien poderosos”.
“Ya pasó todo, ahora solo queda recoger”.
Cabe mencionar que ´Delta´ tocó tierra en Puerto Morelos a las 5:00 horas del miércoles como huracán categoría 2, esto de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua.
Dato:
- Hubo ´toque de queda´ desde las 17:00 horas.