San Pedro de las Colonias, Coahuila. - El presidente del Colegio de Arquitectos de La Laguna, Jorge Alberto Guerrero Cervantes consideró que la imagen urbana de Torreón está descuidada y no está a la altura de otras ciudades en desarrollo.
Explicó que la imagen urbana de la ciudad de Torreón le hace falta bastante, “Hemos descuidado, como arquitectos, autoridades, empresarios la imagen que se tenía en los inicios de la ciudad que era muy bonita y moderna”.
“Lamentablemente se ha ido descuidando y postergando. Y para colmo, ahora hay un convenio que se firmó por parte de la administración del Lic. Zermeño con algunos empresarios, con algunas cámaras y no fuimos convocados, y creo que debieron darle importancia”.
Lee también:
Dijo que es precisamente el gremio de arquitectos es el que debe participar en esa firma de convenio. “Me decían que como era un tema de reglamento no nos convocaron; pero en realidad si tenemos que ver”.
“Uno de los objetivos de este Colegio es que seamos considerados como un ente consultor y asesor de la administración. Se lo manifestamos al Lic. Zermeño, pero solo trabajamos con el INPLANN con el reglamento de construcciones, ahí hicimos nuestras observaciones para mejorar”.
Les extraño que no se les tomará en cuenta en la firma de convenio, “Hablamos con el Lic. Sergio Lara para que fueran incluyentes, pero será hasta este lunes vamos a platicar de qué forma participamos”
Con el INPLAN se observó en base al reglamento, “Lo que son banquetas en los fraccionamientos cerrados, darle más a la agenda urbana nueva de la ONU, que ve por el lado del peatón y no tanto por el automóvil, la ciclovías”.
De hecho, son pocas las ciclovías de la ciudad, “Tenemos en el Paseo Colón, y otra en el 2º periférico, que no opera como tal porque se usa para que se estacionen los vehículos en sus espacios”.
Dijo que también se propuso que el Periférico ya sea bulevar y que la velocidad se regule a 60 kilómetros por hora, “No debe ter 80 Km/h, porque los automovilistas no respetan los señalamientos y al ver los letreros aumentan hasta 100 km/h.
“Como bulevar y una calle completa, se es incluyente desde el peatón, el ciclista, el transporte masivo y el automóvil para que puedan convivir en ese espacio, y eso es parte del tema en la imagen urbana”.
“Debemos desarrollar calles completas, en el Paseo colón no se ha podido desarrollar, se rehabilitó el centro del camellón y las plantas de ornato que se pusieron ahí. Debemos tener cuidado qué vamos a plantar ahí y como se va hacer la imagen de jardinería porque lo que vemos es más residencial y no urbano, y eso es lo que hace falta”, concluyó.