Torreón, Coahuila. - La mala gestión de Ana Gabriela Guevara en la CONADE resalta su Ineficiencia y su desaprobación por parte de los competidores olímpicos La administración de Ana Gabriela Guevara Espinoza al frente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) ha sido ampliamente criticada por su desempeño deficiente y la falta de apoyo a los deportistas que representan a México a nivel olímpico.
La crítica se ha intensificado a medida que la delegación mexicana enfrenta desafíos en los Juegos Olímpicos de París 2024, mientras Guevara continúa en el centro de las controversias.
El diputado Gerardo Aguado, subrayó el "desempeño vergonzoso y lamentable" de Guevara en su rol al frente de la CONADE. Según Aguado, la gestión de Guevara ha estado marcada por una serie de "ineficiencias, fracasos, omisiones y actos de corrupción" que han afectado negativamente a los deportistas que deberían estar recibiendo apoyo.
- Te puede interesar: ‘Guerreros de Corazón’ celebran 17 años de vida
Aguado destacó que, desde su nombramiento, Guevara ha implementado una serie de medidas perjudiciales para el deporte nacional, incluyendo la reducción de becas y subsidios a federaciones deportivas clave. Informes recientes indican que federaciones como tenis, esgrima, atletismo, pelota vasca y frontón, tiro con arco y pentatlón moderno se quedaron sin subsidios entre 2019 y 2023. En particular, la natación sufrió un drástico recorte de 332 millones a solo 9 millones de pesos.
El 4 de agosto, El Financiero publicó un informe que resaltó cómo, durante la administración de Guevara, el triatlón vio su apoyo reducido de 85 millones a 21 millones de pesos, mientras que la natación enfrentó el recorte más severo.
La crisis de apoyo ha llevado a varios atletas olímpicos a buscar asistencia directamente de la ciudadanía para participar en competencias internacionales, reflejando la grave falta de respaldo institucional.
Aguado también señaló que la gestión de Guevara está bajo investigación por la Secretaría de la Función Pública Federal y la Fiscalía General de la República debido a presuntos desvíos de recursos, pagos inflados, cobro de comisiones por contratos con empresarios y otros delitos relacionados con el manejo del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar).
En los Juegos Olímpicos de París 2024, Guevara ha sido criticada por su falta de apoyo a los atletas mexicanos. La presidenta del Comité Olímpico Mexicano, María José Alcalá, respondió a los comentarios de Guevara sobre el desempeño de la delegación, afirmando que "no puedes perder lo que no construiste", en clara alusión a la falta de inversión en los deportistas.
Mientras tanto, Guevara ha sido vista en lujosos restaurantes en París, una imagen que contrasta notablemente con la situación precaria de los atletas que luchan por obtener los recursos necesarios para competir.
Esta disparidad resalta aún más el incumplimiento de las promesas del presidente Andrés Manuel López Obrador de proporcionar un apoyo robusto a los deportistas nacionales.