Designan como magistrado a exdirigente del PAN Coahuila, quien no cumple con requisito de experiencia

La Constitución de Coahuila señala que los magistrados deben contar con mínimo 3 años de experiencia laboral

  · jueves 13 de febrero de 2020

Bernardo González Morales, quien fue dirigente estatal del Partido Acción Nacional, fue designado por el Congreso del Estado como magistrado numerario del Tribunal de Conciliación y Arbitraje / Foto: Cortesía | @bernardoglz Twitter

Coahuila.- Bernardo González Morales, quien fue dirigente estatal del Partido Acción Nacional, fue designado por el Congreso del Estado como magistrado numerario del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Poder Judicial de Coahuila, pese a no cumplir con los requisitos para el cargo.

De acuerdo a la página web de la SEP, a González Morales se le habría sido expedida la cédula como Licenciado en Derecho durante este año.

En el artículo 136-A de la Constitución de Coahuila, para ser magistrado del Tribunal de Conciliación y Arbitraje se necesita “cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 138 de esta Constitución y tener como mínimo tres años de experiencia acreditable en materia laboral”.

Para fungir como litigante en algún caso ventilado se requiere contar con una cédula profesional, documento con el que no cuenta González Morales.

A su vez, la Ley Federal del Trabajo establece en su artículo 685 Bis, que en los procesos laborales debe garantizársela debida defensa, por lo que ambos juristas de las dos partes deberán ser Licenciados en Derecho, titulados con cédula profesional.

Esta circunstancia haría que no se cumpla el requisito de contar con un mínimo de tres años de experiencia acreditable en material laboral.

No obstante, el Congreso de Coahuila aprobó su designación y le tomó protesta al nuevo magistrado numerario, así como otras dos magistradas que se suman al Tribunal Superior de Justicia.

El desempeño más reciente de González Morales se dio como dirigente estatal del PAN, trayectoria pública que no le amerita acreditar la experiencia solicitada por la Carta Magna estatal, también fungió varias como representante del partido ante el Consejo General del extinto IEPC.