La mala calidad del aire que se ha registrado en Saltillo los primeros meses del año no ha sido la causante del incremento en las alergias de la población, señaló Eliud Aguirre, secretario de Salud.
Externó que este aumento en dichas enfermedades se presenta cada año, porque el incremento es causado por los cambios que traen las temporadas del año, del invierno a la primavera y a la entrada del verano.
“Las alergias en sí son ocasionadas por el florecimiento de las plantas, cuando los árboles comienzan a soltar el polen, principalmente los nogales que causan rinitis en mucha gente. Este incremento ya se tiene previsto cada año y otra cosa que también genera muchas alergias son los fuertes vientos que se presentan en esta época y que traen mucha tierra”, abundó.
Mencionó que este tipo de enfermedades, principalmente respiratorias, se presentan en zonas del estado muy grandes donde puede haber un número importante de árboles de todo tipo, pero principalmente de nogales.
Por lo que respecta al eclipse de sol del pasado mes de abril, Aguirre Velázquez mencionó que no ha habido ningún reporte de daños a la salud, lo cual debió presentarse 15 días después de que se dio este fenómeno astronómico.
Mencionó que para esa ocasión se capacitó al 97.9% de los médicos de los centros de salud y de los hospitales del estado para dar tratamiento en caso de que alguien tuviera algún tipo de riesgo y lesión por este fenómeno.
“Hay que recordar que no es inmediatamente la lesión que puede presentarse, porque tienen que haber pasado hasta 15 días y no ha habido ningún reporte hasta la fecha."