Monclova, Coahuila.- Trabajadores de la empresa Maxion –Imagusa de Castaños denunciaron que la empresa reinició despidoscomo venganza por los movimientos de protesta iniciados hace unaño por las malas condiciones de trabajo, bajas utilidades ycontra su sindicato patronal, por lo que ahora continuaránbuscando la incorporación al sindicato Minero Nacional, dondehasta el momento tienen ya 270 cédulas de apoyo.
Apoyados por trabajadores de la sección minera 147, encabezadospor Francisco Morales, los dos de cuatro despedidos reafirmaron sulucha sindical por contar con horarios de 8 horas, respeto de lossupervisores a mujeres y hombres obreros, conocer su contratocolectivo de trabajo y sus prestaciones.
En esta empresa de capital brasileño tienen un sindicatopatronal a través de una Federación de sindicato con base enNuevo león, por lo que en ésta como en otras empresas sedesconoce quién los eligió y desde cuándo, se cuestionan los extrabajadores Víctor Hugo Gallegos Villarreal, Sergio Arzola yEsteban Reyes.
Puede leer también:
Trabajadores despedidos en julio agregaron que quienesparticiparon en las manifestaciones del año pasado fuerondespedidos por “reajuste”, lo que reafirma su defensa de laparte patronal. Recordaron que ya estuvieron reunidos condirigentes del comité nacional Minero encabezados por SergioBeltrán, secretario de Actas, quien garantizó el apoyo legalnecesario para pedir el recuento sindical.
Otros de los señalamientos es el acoso sexual de supervisoreshacia mujeres obreras, maltrato al resto de los trabajadores sinque el sindicato tenga intención de intervenir a favor de losobreros.
Por su parte Francisco Morales del Sindicato Minero Nacionalafirmó que han recibido solicitudes de otros grupos detrabajadores de otras empresas de Monclova y Frontera, que hansolicitado apoyo para organizarse y dejar a sindicatos de la CTM,por lo que se trabaja con los abogados del CEN Minero en eltema.