Aunque en Coahuila, ni en el Estado de México, no tendrá aplicación inmediata la reforma a las leyes secundarias en materia electoral, después será necesario aplicar una disminución de algunas áreas del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), explicó Rodrigo Paredes Lozano.
El consejero presidente del IEC, manifestó que Coahuila y el Estado de México tienen esa excepción, en virtud de que está próximo un proceso electoral, que inicia el próximo 1 de enero de 2023.
Te recomendamos: Rodrigo Germán Paredes asumirá la presidencia del IEC
De tal manera, dijo, el proceso electoral del 4 de junio, para renovar la gubernatura y el Congreso del Estado, se harán con las reglas ya conocidas por la ciudadanía y los partidos políticos.
Se refirió a la aprobación del llamado Plan “B” de la reforma electoral, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República, en donde esos cambios tendrán aplicación en todo el territorio nacional.
Sin embargo, indicó que al concluir el proceso electoral, lo que mandata este decreto es una reestructura del IEC, de acuerdo a las direcciones o unidades técnicas debe tener esta institución, a fin de disminuir el personal.
Advirtió sobre la posibilidad que se promuevan impugnaciones ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde se analizará la constitucionalidad de esos cambios.
Mientras tanto, dijo, en el IEC estaremos ocupados los próximos seis meses en la organización, desarrollo y resultados del proceso electoral del 2023.
Asimismo, dio a conocer que todos los partidos políticos ya informaron al IEC sobre el método de selección de sus candidatos, mientras que el periodo de precampañas inicia el 14 y el 13 del mismo mes es el plazo que tienen los funcionarios públicos para renunciar o pedir licencia de su cargo.