Saltillo, Coahuila.- Gracias a al empeño de los productores y al apoyo del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, el sector rural de La Laguna se ha fortalecido y destaca a nivel nacional al obtener en el 2021 el segundo lugar en la producción de melón, en la producción de algodón y de sorgo forrajero verde.
Así lo subrayó ante la Comisión Permanente del Congreso del Estado el diputado Raúl Onofre Contreras al mencionar que esta región de Coahuila también es segundo lugar en la producción de leche de vaca en México con 4 millones de litros por día.
Además de ser el primer lugar nacional en la producción de leche de cabra al generar 45 millones de litros al año y el tercero en carne de caprino con casi 4 mil toneladas anuales.
También aseguró que el estado están en el cuarto lugar nacional en materia de ganadería al exportar en un año más de 80 mil cabezas de ganado “Tipo Coahuila” al mercado internacional.
“Lo anterior es gracias al apoyo de la administración estatal a los productores pecuarios para la obtención de sementales de las mejores razas productoras de carne”, abundó.
Onofre Contreras destacó lo anterior durante el pronunciamiento presentado en el Congreso con el fin de reconocer el trabajo realizado por el gobernador Miguel Ángel Riquelme de manera conjunta con los sectores productivos y agrícolas de Coahuila que han posicionado a la Laguna del estado en los primeros lugares de producción.
Asimismo, sostuvo que con el respaldo del mandatario estatal se han realizado en la entidad campañas de vigilancia, servicio y manejo fitosanitario como soporte a la producción de maíz, frijol y trigo panificable y protección fitosanitaria en hortalizas y frutales como nogal, vid, manzano, higo, melón y papa.
“También, se efectuó una inversión de 46.6 millones de pesos para seguir con los programas de Rehabilitación, Modernización, Tecnificación y equipamiento de Unidades y Distritos de Riego, así como mantenimiento de canales y regaderas en el Distrito de Riego número 17 para uso y eficiencia del agua.
Manifestó que todos estos logros son un reflejo del trabajo y buenas prácticas que se han realizado en el área rural de Coahuila pese a los recortes federales al campo.
“Todos estos avances se han dado a pesar de no contar con buenas condiciones ambientales de los terrenos y de que el clima nunca ha sido optimo, pero a pesar de eso se ha trabajado de forma coordinada con los productores y municipios para fortalecer el sector rural, para que siga destacándose nacional e internacionalmente como productor de fruta, leche y ganado de calidad”, afirmó.