En materia de trasplantes, la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se ubica actualmente como una de las cinco con mayor productividad en el país en lo que a la realización de trasplantes se refiere.
Se trata de una posición que obedece a que, durante año pasado, en esta unidad el IMSS Coahuila realizó un total de 120 trasplantes renales, de los cuales 110 corresponden a donador vivo relacionado y 10 de cadáver, además de 105 trasplantes de córnea, en este caso todos de origen cadavérico.
- Te puede interesar: Inician preparativos para modernizar el sistema de parquímetros de Torreón
La información al respecto la compartió el de la Unidad de Trasplantes de la UMAE 71, doctor Néstor Escareño Montiel, quien expuso que, tras dos años de pandemia, el ritmo se ha recuperado con un importante beneficio para las y los pacientes, ya que se toman más medidas para mitigar el riesgo de contagios por Covid-19.
Explicó que, en el caso de los trasplantes renales, más del 70 por ciento de los donadores se sometieron a cirugía laparoscópica para la extracción del órgano, con lo cual disminuyen las molestias, los días de estancia hospitalaria y la recuperación es mucho más rápida.
El médico afirmó que cada vez hay más conciencia en el tema de la donación de órganos, aunque aún hay camino por recorrer, sobre todo al considerar que todas las personas pueden ceder sus órganos o tejidos, ya que no existe un límite de edad y son muy pocas las contraindicaciones.
Expuso que en vida es posible donar un riñón, un segmento de hígado y células sanguíneas; mientras que, para ser donador cadavérico es necesario que se presente la muerte encefálica y que la persona no haya padecido enfermedades transmisibles.
Cuando ello ocurre es posible donar corazón, pulmón, páncreas, hígado, riñones, huesos, piel y córneas.
Escareño Montiel llamó a la población a que aborde con su familia cercana el tema de la donación, con el objetivo de facilitar la toma de decisiones, en caso de que se llegara a presentar la posibilidad.
Comentó que portar una tarjeta de potencial donador o plasmar este deseo en la licencia de conducir es muy bueno y es un instrumento para generar conciencia, pero no es suficiente, hay que manifestarlo en vida a la familia y a las personas a quienes correspondería tomar la decisión en caso de fallecimiento.
El médico refiere que el mejor mensaje que se le puede dejar a la humanidad es la posibilidad de seguir vivo en alguien más, lo cual se logra por medio de la donación, de ahí que reiteró el exhorto a sumarse a esta noble práctica.
Para ser donador voluntario de órganos y tejidos se puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o ingresar a http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos donde podrán acreditarse como donadores.