Las instituciones sociales del sector salud, como el IMSS y el ISSSTE, son los líderes, los número uno en el país y en Coahuila, pero no en atención médica, sino en cuanto a las quejas presentadas en su contra ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Las mismas se han presentado por el mal servicio o la nula atención que reciben los derechohabientes en sus respectivas clínicas, la cual se retrasan hasta por un año, incluso a pacientes con cáncer.
Lo anterior lo destacó la diputada Barbara Cepeda en un punto de acuerdo en el Congreso del Estado, donde expuso que de enero a julio del año pasado el IMSS tuvo mil 952 quejas y el ISSSTE 681, a nivel nacional.
Mientras que en Coahuila, en el mismo lapso se presentaron 36 quejas contra el Seguro Social y 17 contra el ISSSTE, de las cuales la mayoría fue por negligencia médica, falta de infraestructura, mal atención, negativa a proporcionar el servicio y escasez de medicamentos.
Asimismo indicó que las autoridades de dichas instituciones recomienda a la población a no exponerse a las altas temperaturas para evitar golpes de calor y la deshidratación, lo cual es contradictorio porque a las afueras de sus clínicas y hospitales hay largas filas de pacientes esperando la autorización para recibir consulta o realizar algún trámite.
"Ha habido denuncias por parte de derechohabientes en las que se exige que se les brinde una mejor atención, ya que se les tiene en condiciones deplorables al tenerlos haciendo fila para esperar el turno debajo del sol", abundó.
Cepeda señaló que eso es inaceptable para quienes acuden a citas médicas, a un estudio o realizar algún trámite. “No es posible que tengan que soportar largas horas de espera bajo las altas temperaturas, sin acceso a la sombra, asientos o agua potable, lo cual es incómodo y desagradable, pero a la vez peligrosa para la salud de los pacientes.