Gómez Palacio, Durango.- El secretario de Salud de Durango, Sergio González Romero, dio a conocer que 3 mil 430 vacunas contra el Covid-19 de AstraZeneca serán destinadas a personas de la tercera edad en la Comarca Lagunera.
Fue en la conferencia de prensa de actualización de casos sobre la enfermedad respiratoria de este martes 23 de febrero que el titular de Salud precisó lo anterior y, además, que otras miles tienen como rumbo Pueblo Nuevo.
Enfatizó que ni la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ni el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), cuando corresponde al municipio de Gómez Palacio o Lerdo, pero “se estará informando oportunamente”.
Las dosis corresponden a las 12 mil 960 que arribaron a la entidad la semana pasada con el fin de empezar a inocular a adultos mayores. De estas, hasta el momento ya se han aplicado 7 mil 092 en los municipios de Indé, El Mezquital, Tepehuanes, San Juan de Guadalupe y Tlahualilo.
Respecto a las declaraciones de una diputada que afirmó que hay adultos mayores que aún no reciben la vacuna en El Mezquital, Sergio González señaló que se está rastreando a todos los que están en turno de recibirla, tal y como son las personas mayores de 60 años.
En este arranque de la segunda etapa del Plan Nacional de Vacunación, 9 mil 645 dosis fueron destinadas a las ciudades mencionadas anteriormente, distribuidas de la siguiente manera: 2 mil 964 para El Mezquital, 2 mil 834 para Tlahualilo, mil 958 para Tepehuanes, mil 030 para Indé y 859 para San Juan de Guadalupe, restando pues 2 mil 553 de las casi 13 mil.
Sin embargo, las 9 mil 645, como señaló una legisladora de la entidad, no han podido ser aplicadas por dificultades presentadas en el rastreo de los adultos mayores.
Para finalizar, el secretario explicó que ya han sido también aplicadas 7 mil 800 dosis a personal de salud y que la labor de inmunización no ha podido ser inmediata puesto que “estamos a la oferta de las vacunas que nos da la Federación y no podemos brincarnos ninguna situación dado que no tenemos la cantidad que quisiéramos”.