Saltillo, Coahuila.- El trabajo coordinado de la Secretarías de Vivienda y Ordenamiento Territorial con la de Desarrollo Social ha permitido destrabar trámites para la regularización de la vivienda donde había problemas desde hace 28 y 20 años como en las colonias Zaragoza, de Saltillo, y Julietas, de Torreón, donde ya se comenzó a escriturar en beneficio de cientos de familias.
Lo anterior lo comentó Enrique Martínez y Morales, quien apuntó que con ese apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social también se ha llegado a escriturar predios a las zonas alejadas de los centros urbanos hasta donde no se podía llegar con este beneficio por falta de personal en esos sitios.
Te recomendamos: 500 familias de San Pedro podrán escriturar sus casas: Enrique Martínez
“Antes era imposible llegar a esas partes a respaldar a la gente pero ahora en esos lugares se han logrado ubicar módulos de regularización de la tenencia de la tierra con personal de Desarrollo Social”, abundó.
Apuntó que también este es un logro del programa Mejora Coahuila porque además se coordinan esfuerzos con los municipios porque en los Ayuntamientos se tardaban mucho los trámites para la desincorporación de terrenos que antes eran propiedad de ellos o del Gobierno del Estado.
Puso el ejemplo de esta coordinación con la entrega de las primeras escrituras de 150 que son de casas en la colonia Zaragoza, de la Comisión de Vivienda del Estado, a quienes se les ha cobrado entre 10 y 15 mil pesos cuando hoy estas valen 40 veces más, lo cual ha permitido destrabar un problema que arrastraban desde hace 28 años.
Por ello, exhortó a las familias que están en situación irregular en dicho sector de Saltillo a que se acerquen a la Comisión de Vivienda para que ya cuenten con los documentos que los acreditan como jurídicamente dueños de sus casas.
“Esta es la forma en que trabajamos con Mejora Coahuila, en una gran alianza, con muchos módulos de atención en todo el territorio estatal para regular la mayor parte de los terrenos y casas que están irregulares en beneficio de quienes ahí viven”, puntualizó.