Saltillo, Coahuila.- Rumbo a las elección de este 4 de junio, el IEC y el INE activaron todas las acciones afirmativas para prevenir la violencia política de género en contra de las mujeres, así como para garantizar el acceso a la democracia y al voto a las personas con discapacidad, de la diversidad sexual y todos los demás grupos que históricamente son víctimas de discriminación.
A 14 días de las votaciones, el IEC firmó el Convenio Interinstitucional para reactivar el observatorio de Participación de las Mujeres en Coahuila, el cual signaron, el Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara; la directora del Instituto Coahuilense de las Mujeres, Katy Salinas, y el Fiscal Especializado en Delitos Electorales, Esteban Sánchez Cabello.
Asimismo, el presidente del Tribunal Electoral del Estado, Sergio Díaz Rendón, y el presidente del IEC, Rodrigo Paredes Lozano. Tuvieron como testigo de honor, de manera virtual a la consejera nacional del INE, Karla Humprey Pardo.
Humprey, en su mensaje destacó que con la mayor participación de las mujeres en la vida política del país se vive un indeseable incrementado de la violencia en contra de ellas con el fin de evitar que ocupen espacios públicos de elección popular.
Indicó que para inhibir este delito, que se ha incrementado de manera considerable por medio de las redes sociales, es imperante aplicar sanciones que impliquen el negar o cancelar el registro a los candidatos que practiquen esta violencia en contra de las mujeres.
Resaltó que el tema pendiente en Coahuila, en cuanto a paridad de género, es que para la gubernatura participen directamente las mujeres y también tener paridad en las 38 presidencias municipales porque actualmente se tiene el 28% de las mujeres en las mismas, cuando debería ser el 50.
LIBRE DE DISCRIMINACION
Después, de manera conjunta el IEC y el INE llevaron a cabo una demostración para el ejercicio efectivo del voto de las personas con discapacidad y de la diversidad sexual, al cual acudió la consejera nacional del INE, Dania Paola Ravel, mientras que Karla Humprey Pardo lo hizo de manera virtual.
En este acto, se conto con personas con discapacidad motriz, débiles visuales o con ceguera y de la diversidad sexual, mismas que participaron en este ejercicio con la utilización de los diversos materiales diseñados por el INE para la inclusión.
Ravel, señaló que para el INE es fundamental que los procesos electorales se desarrollen libres de discriminación y de violencia, porque los votos son la piedra angular de las elecciones, además de ser la voz de las personas de todos los grupos sociales.
Explicó que mediante estas demostraciones las personas pueden conocer los mecanismos y protocolos para que toda la gente pueda emitir su voto sin problemas, para lo cual se han hecho las adecuaciones necesarias para que quienes tienen alguna discapacidad sean parte de nuestras democracia, así como quienes pertenecen a grupos de la diversidad sexual.