Torreón, Coahuila.- La Jurisdicción Sanitaria Número 6 detectó automóviles que se usan para el traslado de personas fallecidas y que no corresponden a las funerarias que tienen registradas o incurren en algunas anomalías.
Ante la situación, José Luna Riojas, coordinador de Regulación y Fomento Sanitario de la dependencia estatal, informó que se está levantando un padrón de las carrozas de cada una de las compañías autorizadas para este tipo de servicio.
“Hemos visto que no pertenecen a ninguna funeraria y andan dando servicios a domicilio, lo cual está prohibido”, dijo.
“Tampoco se da un manejo correcto de los cuerpos que sean Covid-19 o sospechosos”, comentó.
Estas unidades tienen que estar debidamente rotuladas con el nombre a la que pertenecen y nacionalizadas para poder recibir los permisos correspondientes.
Además deben cumplir con una bitácora de sanitización y ciertas características de infraestructura y equipamiento. “Eso es lo que hemos estado realizando de manera conjunta con personal del Estado y el Municipio”, mencionó.
En ese contexto, precisó que seis carrozas han sido suspendidas, una porque no contaba con los permisos correspondientes para traslado de cadáveres y las otras cinco no pertenecían a ninguna funeraria de las 26 que integran el padrón ante la Jurisdicción Sanitaria Número 6, que abarca Torreón, Matamoros y Viesca.
Recordó que una persona muerta por Covid-19, ya sea sospechosa o confirmada, no puede llevar el proceso de velación, pues tiene que recibirse del hospital y seguir con la decisión de los deudos, ya sea inhumarlo o cremarlo.
“En caso de que no haya fallecido por Covid-19, se puede velar hasta por cuatro horas en aquellas empresas que en su momento cumplieron con las condiciones físico-sanitarias”, explicó.
Fue el año pasado cuando, luego de la contingencia, a parir de septiembre se reanudaron los servicios de velación bajo estrictas medidas de prevención, a fin de evitar la propagación de contagios.
Para ello, se llevó a cabo una capacitación en la Presidencia Municipal en la que participaron 26 funerarias que están que integran el padrón.
Numeralia:
- Seis carrozas han sido suspendidas.
Dato:
- El padrón de funerarias la integran 26 en Torreón, Matamoros y Viesca.