Piedras Negras, Coahuila.- Un total de veinticinco centroamericanos, entre ellos, integrantes del grupo criminal ‘Mara Salvatrucha’, que fueron detectados como agitadores en los dos disturbios ocurridos esta semana en el albergue de migrantes en esta frontera, fueron enviados a la ciudad de México para ser deportados a sus países de origen.
Esta mañana el alcalde Claudio Bres en entrevista radiofónica, dio a conocer que el Instituto Nacional de Migración y otras autoridades, desde hace tiempo investigaba a miembros de la ‘Mara Salvatrucha’ dentro del contingente de migrantes que llegaron a Piedras Negras.
Estos, junto con los rijosos que causaron disturbios al interior del albergue, en total 25, fueron extraídos y este viernes por la mañana deben estar llegando a la Ciudad de México para retornarlos a su país de origen, algunos a Honduras y otros a El Salvador, agregó el alcalde.
"Estamos tranquilos y confiados de que a quienes se comportaron de manera irregular y quienes son miembros de la ‘Mara Salvatrucha’ ya fueron extraídos.
Hay mucha gente que no tiene nada que ver con ellos y todos los días están llevando en forma ordenada hacia el lado americano conforme a un calendario, todos los días voluntariamente, aunque si van escoltados, se les envía a otros lugares que ellos solicitaron, a Hermosillo, Monterrey, Reynosa, incluso hoy habrá otras camionetas tipo Van, que van a salir una a Saltillo y otra a Monterrey; además tres autobuses para quienes tienen sus permisos de tránsito y quieren salir", agregó.
Puede leer:
Informó además que hoy serán liberadas otras 300 tarjetas de visitante por razones humanitarias para personas que estarán ya en la posibilidad de abandonar el albergue.
Por otro lado, dijo que se han dado algunas fechas posibles para cerrar el albergue y no es que se esté jugando, son las mejores intenciones, pero sí pudiera ser alrededor del viernes 21 de febrero.
Dijo que los que están ahora son personas de buenas intenciones, y sentenció que, si hubiese aun otro rijoso en el albergue, será extraído con apoyo del equipo de investigación, porque no es huésped bien recibido.
Finalmente, expresó que de los mil 800 casos que se han analizado faltan de registrarse cerca de 200 y que incluso habrá una cantidad importante que será de cientos a los que se les va a rechazar, que no van a calificar para obtener la tarjeta migratoria para transitar en México.