Gómez Palacio, Durango (OEM).- El coordinador de la carrera de Psicología, de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), Efraín Gaytán, informó que a través de un tamizaje, se detectó que alumnos de nuevo ingreso evidenciaron sintomatología de ansiedad y depresión.
Las causas a las que se le atribuyen es que en gran parte de los casos los estudiantes vivieron de manera directa o indirecta alguna pérdida de algún miembro de la familia o afectaciones de toda índole por causa del Covid-19.
Aunque se está en plena etapa final de la pandemia, el catedrático resaltó que mucho de ellos no han podido vivir un proceso completo de duelo.
- Te puede interesar: Reportan 18 decesos por meningitis en Durango: detectan la causa
“Se les aplican a los chicos que van ingresando, hemos visto un incremento tanto de las tres carreras, Medicina, Psicología y Nutrición, de casos o sintomatología de depresión y ansiedad, no los estamos llamando como trastornos sino como sintomatología que es lo primero que debemos distinguir, hay que distinguir cuando una persona está pasando por una crisis y por un evento que le cause un estrago de adaptabilidad a su vida”, explicó Gaytán.
Respecto a lo que ha pasado con la pandemia, derivado de un Encuentro Regional de Escuelas de Psicología, dentro de las mesas de trabajo con los directivos propiamente de los alumnos de la carrera de psicología, “tocamos esta temática de cómo el Covid ha impactado la salud mental tanto de nuestros alumnos como de nuestros maestros, tenemos que tomar en cuenta que esta pandemia trajo problemas derivados del aislamiento, socialización y y cuestiones sociales específicas”, resaltó.
“Hubo aprietos económicos en los hogares, padres que perdieron el empleo, en los casos más graves hubo casos de pérdida de miembros de la familia, todo esto como parte de los fenómenos de salud mental tenemos que tomar en cuenta la parte biológica, las evidencias que apenas se están presentando como los efectos secundarios entre otros más”, añadió.