Detectan toma clandestina de agua en San Rafael de Arriba en Francisco I. Madero

Por años afecto a la población con el abasto

Armando Cobián Lafont | Noticias de El Sol de La Laguna

  · jueves 9 de abril de 2020

En el ejido San Rafael de Arriba en Francisco I. Madero por años padecieron de la falta de agua por esta situación. | Foto: Cortesía | Noticias de El Sol de La Laguna

Francisco I. Madero, Coahuila.- Personal del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) de Madero, detectó una toma clandestina de agua potable a un costado de la escuela primaria del ejido San Rafael de Arriba, municipio de San Pedro, misma que fue cancelada. Dicha toma afectaba el abasto del líquido de los vecinos debido a que utilizaban una bomba para llenar tanques de 1,000 litros.

Tal acción se llevó a cabo esta mañana por personal de la paramunicipal y la toma se encuentra en una finca abandonada y semidestruida. De acuerdo a lo que constataron los trabajadores, arrojaba buen caudal.

“La bomba que tiene conectada provocaba que disminuyera considerablemente la presión en las tomas domiciliarias de los vecinos. Es la calle donde se ubica la cantina y de ese rumbo se recibían muchas quejas por desabasto”, detallaron los integrantes de la cuadrilla de Simas.

A pesar de que la vivienda donde se detectó esta toma se encuentra semidestruida, la toma clandestina estaba encasquillada con ladrillo para evitar derrumbes. La bomba de ½ h.p. de capacidad era conectada a una manguera que venía directamente de la red que pasa por media calle, junto a la escuela, y eso generaba disminución de la presión en las llaves de los vecinos, lo que provocaba constantes quejas ante Simas.

Los trabajadores procedieron a cortar dicha toma desde su conexión en la red principal para evitar que se reconecten, ya que de acuerdo a lo encontrado, llenaban varios tanques de 1,000 liltros en relativamente poco tiempo.

El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Francisco I. Madero espera que con esta medida disminuya considerablemente el número de quejas en esa zona de San Rafael de Arriba y continuará a la búsqueda de tomas clandestinas que afectan tanto a la paramunicipal como a los vecinos.

Cabe recordar que Simas Madero abastece de agua potable a decenas de ejidos de municipios como San Pedro y Matamoros.