Detienen a campistas en Arteaga por realizar fogatas

Son originarios de Saltillo

Christopher Vanegas  | El Sol de La Laguna

  · viernes 2 de abril de 2021

La multa que pudieran llegar a alcanzar, solo por encender una fogata en el área boscosa, sería de hasta 80 mil pesos. / Foto: Cortesía Protección Civil | El Sol de La Laguna

Arteaga, Coahuila. – Los detenidos son originarios de Saltillo y podrían alcanzar una multa de hasta 80 mil pesos por realizar una fogata en el bosque

Arteaga, Coahuila.-La noche de este jueves siete campistas fueron retirados de la zona boscosa del ejido El Diamante y puestos a disposición del Juez Calificador por encender una fogata pese al señalamiento de no encender fogatas en el bosque para evitar incendios forestales.

Fue Minutos antes de las 8 de la noche que elementos de la Policía Municipal recibieron el reporte de un grupo de campistas que se encontraban en el Ejido El Diamante por lo que inmediatamente llegaron a la zona en compañía de elementos de Protección Civil.

Los cuerpos de seguridad encontraron a nueve personas, dos de ellas menores de edad, en el interior del Bosque, con casas de campaña montadas y una fogata encendida, por lo que procedieron a la detención de ellos para ponerlos a disposición del Juez Calificador.

Orlando Luna, Director de la Policía Municipal comento que las siete personas que quedaron detenidas son originarias de Saltillo, y que continúan detenidos ya que aún no se define la multa que tendrán que pagar para quedar en libertad.

En este sentido explicó que la multa que pudieran llegar a alcanzar, solo por encender una fogata en el área boscosa, sería de hasta 80 mil pesos, y que en caso de que no cuenten con recurso económico se quedaran asegurados los vehículos que se retuvieron al momento de la detención.

Explicó que la multa de hasta 2 millones de pesos es cuando se sorprende a alguien realizado un daño ecológico, sin embargo, el encargado de establecerla es el Juez Calificador del Municipio.

Por otra parte, dio a conocer que, pese a que se mantiene limitado el acceso a los Cañones de Arteaga, no se está prohibiendo la entrada, sin embargo, si se están haciendo una serie de recomendaciones a los paseantes y se están confiscando bolsas de carbón para evitar que realicen fogatas.

Dio a conocer que en los operativos que se realizan en conjunto con autoridades de Saltillo y del Estado están conformados por alrededor de 250 y que durante todo este fin de semana continuarán los recorridos en la Sierra y áreas verdes para quien sea sorprendido haciendo fogatas sea detenido.