Torreón, Coahuila.- Luego de la detención injustificada de los abogados Miguel Ángel Hernández Muñiz y Francisco Castro Veliz, defensores del agua, en la colonia 2 de Marzo en Francisco I. Madero, este día fue interpuesta una queja ante la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila.
En este sentido el director del Centro de Investigación del Agua y los Derechos Humanos, Miguel Ángel Hernández Muñiz, expresó que ayer a las 7:30 de la tarde, cuando se encontraban reunidos en la plaza principal de la colonia 2 de Marzo en el municipio de Francisco I. Madero, fueron detenidos sin haber cometido delito alguno, por elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y llevados a la ergástula municipal, de donde fueron liberados cuatro horas más tarde, tras pagar una multa de 350 pesos “por alterar el orden”.
Te recomendamos: Alerta en Coahuila: Conagua lo coloca en el primer lugar nacional de sequía
Como se recordará este abogado, Hernández Muñiz, fue quien encabezó la presentación ante el Juzgado Primero de Distrito en La Laguna de los 200 amparos en contra del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Francisco I. Madero, por no dotar de agua potable a los pobladores del ejido Luchanas, situación que desencadeno según sus palabras, el enojo del alcalde por lo que le mandó detener y amenazar de no se volviera a parar en el municipio.
En un video mostrado a los medios de comunicación se observa como sin mediar palabra alguna es detenido y subido de inmediato a una patrulla ante el reclamo de la gente ahí reunida.
“Lo único que estábamos haciendo era dialogar con la gente sobre su derecho al agua, cuando de pronto nos llevaron detenidos, esto es para asustarnos y que no sigamos luchando por el derecho humano que tiene la gente a tener agua”, recalcó.
“Hago responsable a las autoridades maderenses de cualquier situación que nos pueda llegar a ocurrir, pues las amenazas fueron muy claras”, destacó.