Torreón, Coahuila.- Luego de que un ensayo clínico realizado por la Universidad de Oxford confirmara que la dexametasona "mejora la tasa de supervivencia en pacientes hospitalizados con complicaciones respiratorias graves", el doctor Luis Maeda de "Médicos al Frente" confirmó que este ya se viene utilizando en pacientes hospitalizados, pero de ninguna manera es recomendable su aplicación en cualquier persona, solo por recomendación o establecer ciertos síntomas, pues esto le pudiera generar inhibición a sus defensas y con ello que en el caso de un contagio del Covid-19 la carga viral se le pudiera disparar con una mayor intensidad.
El compuesto reduce en un tercio las muertes en pacientes que requieren ventilación mecánica y por ello en algunos pacientes ya se venía aplicando la Metilprednisolona, que es una especie de cortizona igual que la Dexametasona, que en pacientes Covid se aplica en un momento adecuado, o sea, cuando el paciente registra una tormenta de citocinas o hiperinflamación provocada por una neumonía.
El doctor Luis Maeda advierte que la aplicación de este medicamento no se debe utilizar por recomendación o porque sí, pues al final de cuentas puede resultar contraproducente.
¿Para qué se utiliza la Metilprednisolona?
Es medicamento antiinflamatorio. La Prednisolona alivia la inflamación de diversas partes del cuerpo. Para tratar o evitar reacciones alérgicas. Como tratamiento para determinados tipos de enfermedades autoinmunes, afecciones cutáneas, asma y otras afecciones pulmonares.
¿Que es la tormenta de citocinas?
Una tormenta de citoquinas o tormenta de citocinas es una reacción inmunitaria defensiva potencialmente mortal que consiste en una retroalimentación positiva entre las citocinas y las células inmunitarias, con un elevado número de aquellas (citocinas).