Feliciana no tuvo las oportunidades suficientes, los bajos recursos económicos de una familia numerosa no le permitían llegar muy lejos en su desarrollo académico; sin embargo, en el momento oportuno, buscó seguir adelante y lograr hacer los tres primeros años de primaria.
Luego se dio cuenta que lo más importante era su alfabetización, saber leer y escribir y de ahí, su prioridad fue aprender matemáticas y desarrollar esa habilidad, ya que desde pequeña trabajó y continuó toda su vida como comerciante y haciendo negocios.
Desde ese momento que comenzó a aprender, todavía siendo una niña, se dio cuenta que lo único que quería era aprender lo básico y que lo demás, lo aprendería de la vida.
"Yo me propuse en determinado momento ponerme a estudiar, aunque solo hice esos tres años de primaria, pero no me hacen tonta con las cuentas, logré aprender y desarrollar muy bien la habilidad para los números".
Hoy, 8 de septiembre, se conmemora el Día Internacional de la Alfabetización y recordamos que con menos oportunidades que Feliciana, todavía hay en Coahuila un total de 31 mil 635 personas en situación de analfabetismo, lo que representa el 1.3 por ciento de rezago en este nivel educativo.
Sin embargo, de acuerdo a la Estimación del Rezago Educativo que realiza anualmente el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), con base en el Censo de Población y Vivienda, en Coahuila hay 31 mil 635 personas en situación de analfabetismo, lo que representa el 1.3 por ciento de rezago en este nivel educativo.
Educación y enseñanza para la vida
Por su parte, Manuel ha trabajado en el ámbito del transporte de carga desde muy joven; decidió retomar sus estudios y terminar al menos la secundaria, ya que había dejado inconclusa su formación básica.
Aunque no estaba muy convencido, logró terminar la secundaria y cursó el primer año del bachillerato, pero ya no quiso continuar. "La verdad ya no me gustó el estudio y preferí el dinero, porque yo ganaba bien, me iba mejor y la verdad en la escuela ya había aprendido todo lo que necesitaba para seguir con mi trabajo donde me iba muy bien".
Comentó que incluso, se siente mejor preparado que muchos jóvenes que tienen grados escolares más altos. "Es que la educación de antes era diferente, hasta los maestros y aprendíamos más cosas y mejor; yo sé leer excelente, se manuscrito, álgebra, los números romanos, se hacer ecuaciones, quebrados, todo lo sé hacer y ahorita muchos no lo saben ni en la preparatoria".
"Aparte, teníamos que ir cuatro horas a la semana a la parcela a sembrar y a trabajar la tierra y me siento mejor preparado que muchos jóvenes de ahora, la verdad. Creo que lo importante de la educación, es tener las herramientas para poder trabajar, salir adelante y desarrollarse, de la manera que a uno mejor le convenga, no necesariamente todos debemos necesitar lo mismo o tener un gran nivel de estudio".
Combatir el rezago es un reto
El estado de Coahuila se encuentra en el primer lugar a nivel nacional, con menos analfabetismo en personas mayores de 15 años, al igual que la Ciudad de México y Nuevo Léon.
De acuerdo al Instituto Estatal para la Educación de los Adultos (IEEA) en Coahuila, desde el inicio de este ejercicio en diciembre 2023, opera un programa intensivo de alfabetización, con el objetivo de que en dos años, sea la primera entidad del país en declarar bandera blanca en todos sus municipios.
Aún y cuando en el estado, los municipios de Candela, Guerrero, Hidalgo, General Cepeda y Viesca se encuentran por encima de la media nacional que es el 4.2 por ciento, de acuerdo a la Unesco, ya es bandera blanca en analfabetismo.
En México, alrededor de 3.9 millones de personas no saben leer y escribir; representan el 4.17 por ciento de la población de 15 años o más en esta condición. De esta cifra, el 62 por ciento son mujeres y el 50 por ciento de las personas en situación de analfabetismo en el país se encuentran en Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Estado de México y Puebla.
Un derecho de todos
La alfabetización es una condición indispensable para el desarrollo de las personas y a consecuencia, de los municipios, estados y países; es el eje de la educación y fundamental para erradicar la pobreza y procurar la igualdad.
Por ello, la Unesco proclamó el 8 de septiembre como el Día Internacional de la Alfabetización, en busca de despertar el con el interés en este tema y resaltar la importancia del derecho a la educación en el desarrollo de las naciones; con esta conmemoración se busca que los gobiernos federal, estatal y municipal, atiendan a la problemática de millones de niños y adultos que no tienen acceso a programas de alfabetización y a la educación.
Cabe destacar, que la alfabetización se encuentra entre los puntos claves para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, aprobados por los mandatarios mundiales en 2015, a través de los cuales se promueve el acceso universal a una educación de calidad y oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida de las personas.
De éstos, el objetivo número cuatro establece que se debe asegurar que todos los jóvenes aprendan a leer, escribir y tengan conocimientos básicos de aritmética, una educación inclusiva, equitativa de calidad y que se promuevan oportunidades de aprendizaje para todos.