Torreón, Coahuila.- Durante un congreso en Viena en 1929, laOrganización Mundial de la Protección Animal declaró el 4 deoctubre como el Día Mundial de los Animales, que celebra cualquiertipo de vida animal y busca la protección de las especies.
El principal propósito de este día es recordar la importanciade la conservación de las especies animales en el planeta, y larelación que los seres humanos tienen con estas.
Una cultura de respeto y sensibilidad se ha llevado a lo largode varias décadas, para crear conciencia sobre las especies enpeligro de extinción y la vulnerabilidad que tienen los animalesfrente al poder del hombre.
[caption id="attachment_441982" align="alignnone" width="599"]Este día se instaló para crear conciencia sobre las especies enpeligro de extinción y la vulnerabilidad que tienen los animalesfrente al poder del hombre.[/caption]
México es un país multifacético en numerosos aspectos y unade nuestras características más valiosas es la diversidad, tantoecológica como cultural. Cerca de dos terceras partes de labiodiversidad mundial se localizan en poco más de 12 países“megadiversos”, y México tiene el cuarto lugar entre ellos encuanto a riqueza de especies, en el planeta hay cerca de 1 millón666 mil 576 especies descritas.
La riqueza faunística con la que contamos es un privilegio eimplica una gran responsabilidad hacia nuestra sociedad y hacia elplaneta, porque el bienestar de las actuales y futuras generacionesdepende de la preservación y el respeto hacia los animales y losecosistemas, nuestro capital natural.
Le recomendamos leer también:
El Día Mundial de los Animales, también es un llamado ante laproblemática de las especies que requieren atención especial; enMéxico, el Programa de Conservación de Especies en Riesgo(PROCER) contempla entre otros, a la ballena azul y jorobada, elberrendo, el bisonte, el jaguar, el lobo mexicano, la vaquitamarina, el ajolote mexicano, el águila real, las guacamayas verdey roja, y varias clases de tortugas.
Desde los inicios del siglo XX, el Día Mundial de los Animalesse realiza en conmemoración de San Francisco de Asís, religiosoque, por su amor a la naturaleza y su rechazo al maltrato animal,fue nombrado “Santo de los animales y patrón de losecologistas”.