Como parte de la Consulta previa, libre e informada que lleva a cabo actualmente, personal del Instituto Electoral de Coahuila dialogó sobre derechos político-electorales con personas con discapacidad, sus familiares, personas cuidadoras y representantes de asociaciones e instituciones relacionadas con este sector poblacional en su etapa consultiva.
La Consejera Electoral Leticia Bravo Ostos, en su calidad de Presidenta de la Comisión de Paridad e Inclusión, encabezó la actividad acompañada de sus colegas Beatriz Eugenia Rodríguez Villanueva y Óscar Daniel Rodríguez Fuentes, así como del Secretario Ejecutivo del IEC, Gerardo Guerra Blanco, y Eneida Leonor Sánchez Zambrano, titular de la Unidad Técnica de Paridad e Inclusión.
La mesa de trabajo tuvo un alcance estatal al desarrollarse en formato híbrido (modalidad presencial y virtual), participando ciudadanas y ciudadanos con discapacidad, familiares, personas cuidadoras y autoridades en la materia como el DIF Saltillo, el Instituto de las personas con de Discapacidad de la Ciudad de México, la Dirección General para Promover la Igualdad y Prevenir la Discriminación de la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social del Estado, la Dirección de Inclusión de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; Ver Contigo, A. C.; AMEVER, A. C.; Fundación Down, Gente Pequeña en Coahuila y los CAM4 y 5.
Las y los participantes de la mesa de trabajo expresaron sus inquietudes, opiniones y propuestas en materia político-electoral, con las que el IEC podrá implementar las acciones afirmativas que promuevan el ejercicio sus derechos, en el marco del Proceso Electoral 2024.
Las personas consultadas destacaron la importancia de que se les garantice el derecho a la consulta sobre acciones administrativas y la relevancia de contar con representación política en los espacios de elección popular y públicos.