Saltillo, Coahuila.- Tras detallar y enfatizar ante el Congreso Local los principales logros en la materia presentados en el Primer Informe de Miguel Riquelme, el secretario de Gobierno de Coahuila, José María Fraustro Siller, dejó en claro a todos los diputados que esta administración estatal está marcada por los canales de diálogo y comunicación con todas las fuerzas políticas.
Pero principalmente, aclaró Fraustro Siller en su comparecencia ante el Legislativo coahuilense, por la suma de esfuerzos de los servidores públicos, los proyectos políticos y la sociedad civil en todos sus estratos.
El secretario de Gobierno se presentó así ante las comisiones de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, de Seguridad Pública y de Defensa de los Derechos Humanos de la Sexagésima Primera Legislatura del Congreso del Estado, con quienes tras su reporte, mantuvo un diálogo abierto.
Fraustro Siller presentó los avances alcanzados por esta Secretaría, considerando la información aportada en el documento del Primer Informe de Gobierno:
En el tema de Registro Civil, se ejercieron 2 millones de pesos en coordinación con el Registro Nacional de Población e Identificación Personal (RENAPO), recurso con el que se digitalizaron cerca de 223 mil registros de nacimiento y defunción.
Le puede interesar también:
Se instalaron catorce nuevas ventanillas en las oficialías del Registro Civil en el estado, por lo que al día de hoy se cuenta con un total de 114 ventanillas en 31 de los 38 municipios, que generaron más de 387 mil copias certificadas de actas del estado civil.
En el Portal del Registro Civil, se realizaron 3,702 consultas de búsquedas, y con el Programa de Pago Electrónico, se hicieron llegar a distintos destinos nacionales e internacionales copias certificadas.
Asimismo, se realizaron más de 16 mil aclaraciones y rectificaciones en los diferentes actos registrales, recibiendo más de 3,200 sentencias judiciales.
Con el objetivo de promover el registro oportuno, se amplió la atención en centros hospitalarios, a la fecha con 12 módulos del Registro Civil, los que otorgaron identidad a 3,914 niños y niñas e igual número de copias certificadas gratuitas.
Se realizaron 88 brigadas sociales, donde se benefició a más de 14 mil personas. Además se celebraron 45 matrimonios comunitarios, para beneficio de 2,123 parejas.
Al día de hoy, se cuenta con una base de datos con cerca de 4.5 millones de registros de nacimiento, de los cuales el 84.3 por ciento de los registros están certificados con la Clave Única de Registro de Población (CURP).
Con el objetivo de contar con una institución eficiente, eficaz, ordenada y moderna, que centralice los trámites del Catastro y del Registro Público, fue creado el Instituto Registral y Catastral del Estado de Coahuila de Zaragoza, gracias a ello se logró asegurar la certeza patrimonial y responder a las necesidades de los usuarios, optimizando los tiempos de respuesta.
En lo que va de esta administración, se realizaron más de 126,500 trámites y servicios registrales en las ocho oficinas del Registro Público en el estado, sobrepasando por 4,000 los realizados el año pasado.
Mediante las delegaciones regionales de Catastro, la recaudación por concepto de Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles y Servicios Catastrales registró ingresos a favor de los municipios por un monto de 156.3 millones de pesos, lo que representa 52 por ciento superior a lo recaudado el año pasado.
En lo que respecta al número de trámites, reporta un incremento de 46 por ciento, con un total de 12,419 trámites desahogados en las delegaciones regionales, en que se implementó el SIGTEC.
Se presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa para promover una reforma a la Ley del Notariado de Coahuila de Zaragoza, la que fue aprobada y se encuentra en vigor, en la que se elimina definitivamente la dispensa de requisitos para ser Notario.
A partir de esta administración, quien aspire a ser Notario deberá acreditar sus conocimientos presentando un examen de oposición ante un jurado integrado por representantes del Poder Judicial, del Colegio de Notarios y del Ejecutivo estatal.
Con la colaboración del Colegio de Notarios y el apoyo de los notarios coahuilenses, se dio promoción a la cultura testamentaria mediante descuentos especiales durante todo el año.
Gracias a ello, se incrementaron los avisos testamentarios: Tan sólo este año, se superaron los más de cinco mil avisos de testamento, por lo que se cuenta en la base de datos con más de 96 mil avisos de ellos.
Puede interesarle también:
Con el fin de brindar transparencia y certeza jurídica a los trámites notariales, y en apego a lo que marca la Ley del Notariado del Estado de Coahuila de Zaragoza, se verificó la actuación de los notarios mediante la práctica de 205 visitas ordinarias.
A través de la Oficina Estatal de Enlace con la Secretaría de Relaciones Exteriores, se tramitaron cerca de 12,100 pasaportes y se atendieron a poco más de 30,200 personas en módulo.
Mediante la Oficina Estatal de Atención a Coahuilenses en el Extranjero, se llevó a cabo la primera Feria de Gestión, en San Antonio, Texas, en la que se atendió a más de 1,100 coahuilenses y se expidieron licencias de manejo, actas de nacimiento, aclaraciones de actas, búsquedas de documentos y asesorías para trámites de doble nacionalidad.
Se inició la construcción de la Academia Interamericana de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Coahuila, que es un referente nacional e internacional en el estudio e investigación de los derechos humanos en la comunidad interamericana.
Se destinaron 3 millones de pesos para la operación y ejecución de acciones del Programa de Atención a Familiares de Personas Desaparecidas (PROFADE), con el que se benefició a 844 personas en salud, vivienda, educación, alimentación, empleo y acceso a la justicia.
El pasado domingo 2 de Diciembre, por indicación del gobernador Riquelme, se instaló la Mesa de Seguridad, con la presencia del fiscal general del Estado y del coordinador del Gobierno Federal en Coahuila.
El trabajo realizado por el Centro de Evaluación y Confianza es fundamental, ya que de su opinión se determina el ingreso y permanencia de los servidores públicos dentro del sistema de seguridad. En el periodo que se informa, se realizaron 4,202 evaluaciones.
24 mil atenciones en los cuatro Centros Integrales de Prevención y Desarrollo Ciudadano de Saltillo.
Se benefició a más de tres mil personas mediante el programa Jornadas por la Prevención.
Fueron capacitadas en distintos oficios 300 personas, y 30 más en el diplomado en línea de Prevención de las Violencias y Fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana.
Con la “Semana de la Prevención”, se benefició a más de cinco mil alumnos, así como a docentes y padres y madres de familia del nivel básico de las instituciones educativas en los polígonos de prioridad en materia de prevención social, reduciendo con ello las manifestaciones de los diferentes tipos de violencia dentro de las escuelas, y mostrándoles alternativas pacíficas de resolución de conflictos. Además, se les capacitó en música, fotografía y diseño gráfico, así como en la construcción de la paz en la comunidad.