Torreón, Coahuila.- El Director de la Universidad Autónoma Agraria “Antonio Narro” Unidad Laguna, Víctor Martínez Cueto, dijo que luego de sostener una serie de conferencias relacionadas con los pros y contras que genera el estiércol en la región, se pudo conocer que en La Laguna se generan un promedio de 3 mil 500 toneladas diarias, lo cual de no ser tratado en forma apropiada pudiera representar un serio riesgo para la población. Se estima que existen 750 mil cabezas de ganado vacuno entre lechero y de engorda.
El estiércol lo forman excrementos y orina de animales de ganadería y en cuya composición también pueden aparecer restos de distintos materiales de sus camas, como la paja de cereales, entre otros.
Suele ser de ganadería ovina, caprina, vacuno, de cerdos, caballos, mulas, etc. El estiércol de aves de corral como gallinas (gallinaza) y palomas (palomina) es de los más ricos en nitrógeno.
“El estiércol ha sido durante mucho tiempo el abono orgánico de origen animal más utilizado para reponer la fertilidad natural de los suelos. Décadas atrás se utilizaban enormes cantidades en nuestros campos, debido a la enorme cabaña ganadera y a lo razonable de su precio. Se puede utilizar en todo tipo de suelos y cultivos tras un proceso de compostaje. De esta forma se puede utilizar en superficie o ligeramente enterrado”, explicó el doctor Martínez Cueto.
Más información:
Se considera que cada vaca genera un promedio de 5 kilogramos de material seco por día. En La Laguna se considera existen ya 750 mil cabezas de ganado lechero y de carne, lo que hace que se generen tres mil 750 toneladas diarias de estiércol, esto sin sumar lo caprino o la famosa gallinaza.
“El estiércol tiene sus ventajas o desventajas pues es como todo, si te excedes en su uso o no lo aplicas en forma correcta, como fertilizante orgánico, corres riesgos”, explicó.
“Hay que darle un tratamiento especial mediante un proceso de solarización a altas temperaturas que eliminan los ‘bichos’ malos, nunca se debe de utilizar en forma cruda ni mezclarse con agua”, destacó.
Hoy en día esta región es una las mayores generadoras de estiércol en el norte de la república.