Torreón, Coahuila.- Luego de sostener una prolongada reunión con los superintendentes de la Comisión Federal de Electricidad de Torreón y Gómez Palacio, donde se puso sobre la mesa que son los pájaros, las sobrecargas en los circuitos y el vandalismo, las principales causas de los apagones en la región, el vocero del Consejo Coordinador Empresarial en La Laguna, Jorge Reyes Casas, dejó en claro que se deberá revisar caso por caso, para determinar si estas realmente son las causas reales de lo que ocurre.
“Es un tema correlativo pues si tu vez las migraciones de pájaros hacia los árboles y vez el tema de los apagones pudiera haber una relación, pero no quiere decir que esa sea la razón, esa pudiera ser solo una parte de las razones en las cuales se tendrá que estar trabajando”, dejó en claro el presidente de COPARMEX y vocero del CCE.
- Te sugerimos: Apagones le siguen pegando a Coahuila: Verónica Martínez
“Yo creo que se deberá revisar caso por caso y también tenemos como empresarios dejar de echar culpas a los demás y voltear hacia nuestras empresas para ver en que estamos mal y en que podemos mejorar, esto ante los constantes apagones que se registran en el Parque Industrial Torreón, Ciudad Industrial y otros más”, destacó.
A esta reunión con los integrantes del CCE Laguna acudieron el ingeniero Luis Martin Merino Burciaga, Superintendente de la CFE Torreón; Luciano Gilberto Gastelum Burgoa, Superintendente de la CFE en Gómez Palacio; Daniel Gutiérrez, jefe de distribución de la CFE y Carlos González Nevárez de CFE Gómez Palacio.
“La CFE nos dijo, vamos a darnos la vuelta y vamos a ver caso por caso, empresa por empresa, para determinar si es un caso de apagones por pájaros, de “diablitos” o de vandalismo, solo así se podrá determinar qué es lo que pasa en esos sectores industriales de Torreón”, destacó Jorge Reyes Casas.
“Vamos a invitar a todas las empresas que pudieran tener alguna situación irregular “colgados” o que no están pagando lo que deben pagar por tener algún “diablito”, pues que se acerquen a la CFE para que les apoyen en tener sus contratos en regla”, indicó.
Se dejó en la mesa también el tema del vandalismo por robo de cable y afectaciones a centrales de servicio, como lo que ocurrió en Gómez Palacio donde unos niños arrojaron una llanta quemándose y esto provocó un gran apagón en la ciudad.
“Una de las razones que nos dio la CFE para que los apagones se hayan incrementado en los últimos meses, fue que las olas de calor provocaron la utilización de más energía, fueron más Minisplits los que se pusieron a funcionar, eso es lo que ellos también ponen sobre la mesa”, recalcó.
“Nosotros no somos voceros, ni representantes de la Comisión Federal de Electricidad, ni paleros, nos sentamos para que nos platicaran que pasa en La Laguna con los apagones, y esos fueron sus principales argumentos”, dejó en claro el vocero del Consejo Coordinador Empresarial en La Laguna, Jorge Reyes Casas.