Dignificación y revalorización del campo mexicano: metas del Cocyp

La organización campesina y social sostendrá su asamblea nacional 2018 de cara al arranque del nuevo Gobierno Federal

Por Alejandro Sierra

  · jueves 22 de noviembre de 2018

José Socorro Jacobo Femat, presidente nacional de la COCyP dijo que ante la nueva disyuntiva que presenta el arranque del nuevo Gobierno Federal se buscará el re valorar y dar dignidad al campo mexicano y sus productores sociales. (Foto: Alejandro Sierra)

Comarca Lagunera.- El 30 de noviembre y 1 de diciembre la Central de Organizaciones Campesinas y Populares A.C. (COCyP), sostendrá su asamblea nacional en el marco de su 20 aniversario de fundación.

En este contexto el presidente nacional, José Socorro Jacobo Femat señaló que ésta cobra especial importancia por el relevo del Gobierno Federal, el cual estará a cargo de Andrés Manuel López Obrador, por lo que buscarán en coordinación con las nuevas autoridades el poder dignificar y re valorar el campo nacional después de décadas de abandono.

Puntualizó que uno de los principales temas a revisar con los representantes y participantes de todo el territorio nacional, son la aplicación de los nuevos programas a aplicarse en los giros productivos agropecuarios en el sector social, “Estos tendrán que abandonar el modelo de clientelismo que promovían con el Revolucionario Institucional y Acción Nacional, para pasar a ser acciones concretas que impulsen cadenas de valor agregado, así como sociedades de producción rural conformada por el campesinado entre otras más”.

En segundo término dijo que como organización la Central de Organizaciones pugnará por la profesionalización de sus equipos de trabajo, es decir, sus integrantes tendrán que contar con los conocimientos técnicos, operativos y de tramitología necesarios para hacer una realidad los proyectos de trabajo que presenten ante la nueva Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural que estará a cargo de Víctor Villalobos y demás dependencias ligados al tema de programas para el campo.

Una de las metas de las COCyP a trabajar de manera coordinada con las nuevas autoridades federales será el poder mejorar las acciones que atienden las necesidades productivas del campo. (Foto: Cortesía).

Recordó que durante años el campo en todo México era manejado con satisfactores inmediatos como despensas, efectivo y programa que en poco abonaban al desarrollo del sector, pero que en este arranque de la administración federal se tienen claro que esto se abandonará para abonar a un verdadero desarrollo y mejora de la calidad de vida de sus habitantes y productores, “Nos centraremos en los campesinos”.

Por último señaló que así mismo se revisara el poder volver a reintegrar el núcleo productivo del ejido, como una célula social de bienestar para sus integrantes y sus familias, “Traeremos de nueva cuenta el legado de Lázaro Cárdenas del Río, ya que las tierras se han perdido con la condescendencia de las autoridades y en beneficio de la nueva clase terrateniente”.